BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 29 de octubre de 2010

CUBA: ¿POR DONDE ANDA VENEZUELA EN SU VIA SOCIALISTA?


Empresas de producción Social

Dentro de las de empresas de  producción social se distinguen:
1.    Empresa de producción social de producción: Son las que trabajan en los sectores primarios (agricultura, ganadería y minería) y secundarios (industria) de la economía. Su tamaño es necesariamente variable y puede abarcar desde grandes, mediana y pequeñas empresas.
2.    Empresa de producción social de servicios: Son por lo general pequeñas empresas, lo que no impide forma de asociación entre ellas o convenios con empresa de producción social mayores que minimicen sus costos y maximicen sus utilidades
3.    Empresa de producción social de comercialización: Son las que tienen la obligación de crear redes sólidas con otras empresa de producción social, de manera que puedan desbordar a los grandes distribuidores y romper con las roscas del transporte y distribución que monopolizan la actividad y encarecen especulativamente el costo de la vida.
4.    Empresa de producción social según la naturaleza de su capital: Pueden ser de capital estatal, privado, comunitario, mixto.
Tamaño de la empresa de producción social
Es importante destacar que no hay un tamaño concreto que se corresponda con la empresa de producción social, por lo que su clasificación se basa en dos estratos de diferenciación: grandes y pequeñas.
a.     Grandes Empresa de producción social: Donde el capital inicial proviene del estado o de particulares. En el caso del estado, el aporte de capital se explica por el carácter estratégico de la empresa de producción social, a crear bien sea por la condición estratégica del producto, por el reequilibrio territorial que puede construir, por la generación de empleos, por su carácter innovador, por sus ventajas sociales, por la cualidad ecológica etc.
b.    Pequeñas empresa de producción social, que se  distinguen en:
·     Unidades de Producción Comunitaria: Son un tipo particular empresa de producción social, dedicadas a la producción de bienes que satisfacen necesidades humanas fundamentales de los integrantes de las comunidades, de forma solidaria, transparente y corresponsable.
·     Unidades de servicios comunitarios: Son las que constituyen la recuperación del trabajo comunal que tradicionalmente desarrollaban conjuntamente las poblaciones de manera solidaria.
En cuanto a su tipología, puede variar de acuerdo con al menos tres aspectos diferenciados. Las EPS adquieren una tipología determinada según el objeto, su tamaño y la naturaleza del capital.
·     Según su objeto: EPS de Producción; EPS de Servicio y EPS de Comercialización.
·     Según su tamaño: Unidades de producción comunitaria, Unidades de Servicio Comunitarios o Unidades de Comercialización Comunitario.
·     Según la naturaleza del Capital: EPS de Capital Estatal, EPS de Capital Privado, EPS de Capital Mixto y EPS de Capital Comunitario.
Beneficios y ventajas ofrecidas a las EPS
Hasta los momentos, únicamente el Acuerdo Marco de Promoción, Estímulo y Desarrollo de las Empresas de Producción Social (Ciudad Guayana, Sep. 2005), establece una referencia respecto a los incentivos de los cuales puede beneficiarse una EPS; “Artículo 4: El Gobierno Bolivariano tiene la función de ordenar, orientar, capacitar, financiar y garantizar la constitución de las Empresas de Producción Social (EPS). Para ello, implementará las siguientes acciones:
·      Otorgar incentivos fiscales, como exoneraciones de Impuestos al Valor Agregado, Sobre La Renta y Arancel de Aduanas.
·      Conceder financiamiento en condiciones especiales de tasas, plazos, garantías y formas de pago.
·      Suscribir contratos de suministro de materias primas con las industrias básicas, en condiciones favorables, para su transformación en beneficio de la comunidad.
·      Procurar las compras gubernamentales, dirigiendo la demanda pública a estas empresas de la economía popular.
·      Proporcionar asistencia técnica y promover convenios de transferencia tecnológica y de capacitación del recurso humano.
·      Dotar de los medios necesarios para la instalación de las Empresas de Producción Social (EPS), mediante la facilitación de locales, galpones, bienes muebles, equipos, etc., o, la suscripción de contratos de comodato de bienes inmuebles pertenecientes al dominio público
·      Crear mecanismos de difusión e información a nivel nacional para promover la debida incorporación de la comunidad a los nuevos modelos de producción y que garanticen la participación de la mayoría de la colectividad".
Los objetivos estratégicos de las empresas sociales y la promoción de empresas de Producción Social (EPS) tienen como Finalidad:
·     Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad.
·      Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria.
·     Generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.
·     Mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que la conformen, garantizando su desarrollo integral.
Incentivos propios de las Empresas de Producción Social (EPS) para con sus trabajadores o socios:
·     Morales: Son aquellos incentivos dirigidos a elevar el nivel de conciencia colectiva, humanista y espiritual de los integrantes de las Empresas de  Producción Social (EPS). Dentro de los incentivos morales podemos señalar: Galardones, condecoraciones, reconocimientos, cursos de aprendizaje, becas de estudios, a aquellos trabajadores o socios que tengan un desempeño superior al requerido en sus funciones.
·     Materiales: Son aquellos incentivos personales no necesariamente de carácter monetario o financiero, tales como, creación de bonos o tarjetas magnéticas que sirvan de canje en los centros alimenticios, de vestimenta, de medicinas u otros establecidos por el Gobierno Bolivariano.
Incentivos del Estado para la promoción de las Empresas de Producción Social (EPS):
El Gobierno Bolivariano tiene la función de ordenar, orientar, capacitar, financiar y garantizar la constitución de las Empresas de Producción Social (EPS). Para ello, implementará las siguientes acciones:
·     Otorgar incentivos fiscales, como exoneraciones de Impuesto al Valor Agregado, Sobre La Renta y Arancel de Aduanas.
·     Conceder financiamiento en condiciones especiales de tasas, plazos, garantías y formas de pago.
·     Suscribir contratos de suministro de materias primas con las industrias básicas, en condiciones favorables, para su transformación en beneficio de la comunidad.
·     Procurar las compras gubernamentales, dirigiendo la demanda pública a  estas empresas de la economía popular.
·     Proporcionar asistencia técnica y promover convenios de transferencia tecnológica y de capacitación del recurso humano.
·     Dotar de los medios necesarios para la instalación de las Empresas de Producción Social (EPS), mediante la facilitación de locales, galpones, bienes muebles, equipos, etc., o, la suscripción de contratos de comodato de bienes inmuebles pertenecientes al dominio público.
·     Crear mecanismos de difusión e información a nivel nacional para promover la debida incorporación de la comunidad a los nuevos modelos de producción y que garanticen la participación de la mayoría de la colectividad.
Rol de las empresas de producción social en el territorial venezolano:
Las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente están contenidas en La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela del  año 1999, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del  actual gobierno del Presidente Hugo Chávez, de avanzar hacia la construcción del socialismo.
Según el proyecto político nacional (CRBV) y las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y social 2008 -2013 (Plan Nacional Simón Bolívar).
a. Las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en formas de propiedad social, que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa.
b. La estructura social está conformada por un entramado de relaciones sociales permanentes y recurrentes, que ordenadas jerárquicamente en cuanto al poder, la  riqueza, el conocimiento y el prestigio, determinan situaciones diferenciadas en la  satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y de  ingreso.
c. La estructura social de Venezuela está en proceso de transición hacia una formación económico social más incluyente, porque el gobierno está ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar  en la cobertura y la universalización en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.
Misión y visión de las empresas de producción social:
De acuerdo a conceptos emitidos desde el Ejecutivo Nacional, las empresas de producción social  están destinadas a producir bienes y servicios para satisfacer necesidades de la comunidad, pero al mismo  tiempo asumen responsabilidad social con las comunidades más necesitadas.
La misión de las empresas de producción social  en el modelo venezolano, estará orientada a producir obras, bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y auténtico. La visión no debe existir discriminación social en el trabajo, no deben existir privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación  participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de  ambas.

No hay comentarios:


Buscar en este blog