BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Pequeño Hermano ha enfermado. Salud Ernesto

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

 EL STRESS PRODUCE TERRIBLES ENFERMEDADES QUE SOLO LA FE PUEDE CURAR

La Despedida de la Patrona

3 Dic

Mi madre contrajo la deuda a nombre mío, y horas después me puso al corriente de ella. Me dijo:

-       Le prometí a la Virgen que irías hoy a su despedida. A las siete de  la noche se la llevan a otra comunidad, así que no demores mucho en ir.

Por un iluso segundo pretendí evadir la obligación. Pretendí decir, por ejemplo: “Ya tengo un compromiso, no me avisaste con tiempo”, pero desistí de inmediato.  Hay ciertos pedidos de las madres que, aunque camuflados como tiernos, tienen mucho de militar. Se cumplen, y luego se discuten.

Así que allá me fui, a la parroquia de San Juan Bosco en mi Bayamo de anochecer, dócil ante una deuda que no contraje, y que no tenía demasiado interés en saldar: jamás lo había confesado, ni siquiera lo había querido asumir de forma consciente, pero desde abril del 2009 experimentaba algo parecido a un vago rencor por la Virgen de la Caridad.

Un familiar a quien en vida quise con delirio fue asesinado por dos salvajes que también, de paso, arrasaron por siempre con un pedazo de mi alegría. En el momento de morir como lo hacían los peores criminales en tiempos de Cristo, apedreado, mi tío, paradigma de las mejores virtudes de mi sangre, llevaba a la Virgen en una estampa en su billetera, y en un dije de oro colgándole al cuello.

Yo, espiritual por definición pero racionalista y ateo de crianza, en lo adelante no conseguí pensar en la deidad nacional con el mismo respeto afectivo.

Entonces, ¿qué despedida era aquella a la que mi madre me enviaba? Se trataba del adiós de los bayameses a la réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre que desde agosto de este año recorre todas las provincias del país. La principal acción con que la Iglesia Católica ha querido rendir tributo a la Patrona de Cuba, con motivo de los cuatrocientos años -a conmemorarse en 2012- de su aparición en la Bahía de Nipe.

Según la leyenda, esta Virgen pequeñita apareció en medio de una tormenta febril, flotando entre las olas, para amparar a tres desvalidos pescadores que no tenían más opción que encomendarse al cielo. Algunos dicen que la imagen tallada naufragó desde el barco que la transportaba, y eso explica su aparición en el agua. Otros hablan de designios divinos.

Lo cierto es que aconteció en 1612, y desde entonces la Virgen de la Caridad del Cobre es la deidad religiosa que identifica a los cubanos, es la patrona de la nación, y ostenta otro título más glorioso aún: se la nombra la Virgen Mambisa. Nuestros patriotas del siglo XIX la llevaron a sus campamentos, y la veneraron en medio del fuego enemigo.

Se bordaban la imagen en las mangas de las camisas; le daban gracias por regresar vivos de la batalla contra los españoles. Entonces, conmemorando sus cuatro siglos, las autoridades eclesiásticas tomaron una réplica de la original (custodiada celosamente en el Cobre santiaguero) y se la presentan a los cubanos todos.

Había arribado a mi ciudad unos días antes, proveniente de Holguín.  Según testimonios de amigos, el recibimiento de los bayameses –similar al de otras urbes- fue realmente apoteósico. Se habla de veinte mil personas siguiéndola entre calles intransitables, y de misas desbordantes en humildes parroquias. Ahora proseguía su viaje.

Dos cuadras antes de la iglesia San Juan Bosco se me hizo complicado avanzar. Ni el frío anómalo para una cálida región, ni el anochecer apresurado impidieron que otros miles de devotos acudieran a verla partir.

Este contacto más personal, más intimista, con la depositaria de una fe anclada a la conciencia religiosa y cultural de la nación, ofrecía una oportunidad perfecta para la consagración de los fieles, y para los que algo necesitaban pedir, aunque no supieran ni siquiera cómo hacerlo. Lo comprobé ante una divertida pregunta del sacerdote que oficiaba la homilía:

-       ¿Cuántos de ustedes pisan nuestra parroquia por primera vez? Les pido me alcen la mano, por favor.
Otra multitud de brazos, en medio de un murmullo cómplice, apareció sobre nuestras cabezas. Mi brazo entre ellos, claro está. Muchos no sabían rezar, no habían asistido a una misa jamás, y se hacía evidente en sus caras: desconcertados, vagamente ruborizados por aparecer en un templo al que habían tenido hasta entonces como ajeno y distante.

Pero ahora que la Patrona se alojaba entre aquellas paredes resonantes, ahora que una sensación particular, esperanzadora, se extendía desde aquel sitial religioso, era momento de abdicar al descreimiento y pedirle a lo divino lo que entre humanos no acababa de llegar.

Vi rostros conmovidos. Vi manos juntas, miradas anhelantes. Escuché plegarias entre murmullos cargando con los sueños de quienes esperan y padecen. Vi enfermos, lisiados, malformados; rostros martirizados por el dolor físico o espiritual que sólo en una congregación como esta encontraban un rescoldo de paz. Reconocí amigos con proyectos inconfesables, con trámites entorpecidos, con necesidades materiales transformadas en ansiedad espiritual. Escuché rezos por los encarcelados, los perseguidos, los humillados. Un Aleph de ideas y de gentes.

Y todos, cada uno de los que se presentaban ante esa figura hermosa y humilde a la vez, delicadamente ingenua, experimentaban el instante más armónico y conciliador de sus últimos días.
Recordé el halo de solemnidad y fe en lo imposible que emana desde el templo situado en el Cobre, adonde cubanos de todas las ideologías, razas, naturalezas y credos religiosos terminan por recalar alguna vez. Unos, para pagar promesas dolorosas que sufren sus rodillas y sus carnes; otros para entregarle a la Virgen sus medallas olímpicas, sus títulos universitarios o sus muletas para caminar; y algunos, como yo, por elemental interés sociológico y cultural.

Creo que de vuelta a mi hogar, cargado de imágenes fotográficas y mentales, no comprendía del todo cuán misterioso es el terreno de la fe y de los sentimientos humanos. Sabía, eso sí, que aquel espectáculo de hermandad, aquella energía dispersada por una multitud voluntaria, a la que nadie citaba u obligaba a nada, y que en otros tiempos había pagado su firmeza religiosa con persecuciones y exclusión, era la prueba inobjetable de que a los pueblos se les puede privar de todas sus libertades, excepto de la libertad espiritual.

Y si yo no conseguía movilizar mi fe ante una imagen creada por manos humanas, vestida por humanos, y transportada devotamente por humanos; si yo lograba disfrutar del hecho como un fenómeno sociocultural que también nos identifica y define, pero no lograba implicarme sensorialmente con él, quizás debería mirar con humildad a todos aquellos bayameses que sí pidieron por sus vidas, por sus miserias y sus anhelos. Y que lo hicieron con verdadera pasión.

Ahora que un inoportuno linfoma de Hodgkin me obliga a escribir desde un hospital a ochocientos kilómetros de mi hogar, y que amenaza con dar un vuelco radical a mi vida de joven saludable y futurista, no he dejado de envidiar a aquellos que sí consiguen semejante comunión espiritual y encuentran en ella consuelo y paz.

10 comentarios to “La Despedida de la Patrona”

  1. Laritza Muñoz Diciembre 3, 2010 a 9:52 am #
    Ernesto, me has conmovido demasiado esta mañana. Apenas puedo dejar de pensar en tí. A mí, como a tí, me arrancaron desde temprano cualquier creencia religiosa, pero desde el fondo de mi alma te deseo una total recuperación. Eres muy valioso para todos nosotros, los que te seguimos en tu batalla, y sé que pondrás todo de tu parte para sanar y enfrentar este duro momento. Trataré de saber el lugar exacto en que estás y ya veré la manera de ayudarte.
  2. Gisela S. de Alencar Hathaway Diciembre 3, 2010 a 9:58 am #
    Ernesto,
    Gracias por regalarnos este post.
    Yo vivo con una enfermedad auto-inmune “Síndrome de Sjögren” hace 5 años. Hasta 2005 yo era la mas saludable de las personas y como el Apostolo Paulo, tuve que cair del cavallo para dejarme encontrar por Dios.
    La enfermedad fue mi regalo de 39/40 años.
    Hoy és mi Cruz gloriosa.
    Ánimo.
    Gisela
  3. Jose Luis Diciembre 3, 2010 a 10:56 am #
    Fuerza Amigo.Te necesitamos
  4. Roberto Diciembre 3, 2010 a 11:49 am #
    A usted no le va a pasar nada, esté tranquilo. Usted es de los buenos, y de los buenos quedamos pocos, así que preocúpese y ocúpese de su recuperación, que por aquí le seguiremos esperando. Un abrazo fuerte, y mis mejores deseos, desde España.
  5. Nestor F. Diciembre 3, 2010 a 11:56 am #
    Ernesto,mi hermano,me has dejado sin palabras.Te he admirado y altamente apreciado desde que conocí tus escritos,y por ellos tu forma de pensar y ser.Pocas veces había sentido tanta conexión y simpatía con un amigo como contigo,aun cuando no te conozco en persona si tuve la oportunidad de sentir la sinceridad y la fuerza de tus ideas cuando hablamos por email y por teléfono.Por eso estoy convencido que vas a superar todas las circunstancias que te ponga la vida.Animo hermano,muchas voces estaremos orando por ti,ante la Patrona de Cuba o cualquier otra divinidad a lo largo del mundo desde los muchos corazones que te siguen y te quieren.Un fuerte abrazo,nos veremos ,sin ninguna absoluta duda,en una verdadera Cuba Libre.
  6. Say Diciembre 3, 2010 a 11:59 am #
    Ernesto, te deseo que te recuperes muy pronto. Por favor, mucho animo, no decaigas. Es una enfermedad altamente curable y tu eres joven y fuerte. Todo saldra bien. Un abrazo.
  7. Mauricio Diciembre 3, 2010 a 12:26 pm #
    Hermano eres un pequeño de ideas muy grandes. Yo he sabido de tu enfermedad por parte de la familia, pero no me había atrevido a hablarte de ello y desarte lo mejor por razones obvias.
    Como debes saber ese tipo de linfoma es de los menos invasivos. Haz tu tratamiento como se debe y te aseguro que estaremos leyendo tus artículos por muchísimos años más.
    Yo tampoco tengo la dicha de ser creyente pero mis pensamientos sí están contigo. De veras.
    Un beso de parte de tu Sany. Recibe mi abrazo cibernético.
  8. Havanero en NY Diciembre 3, 2010 a 12:57 pm #
    Animo y mucha suerte. Y sigue escribiendo, que lo haces muy bien
  9. El Profe Diciembre 3, 2010 a 1:15 pm #
    Hola Ernesto, oremos por tu recuperación. Mira Ernesto la Fe hace milagros en los cuales muchas veces ni creemos, la fuerza de la fe es tal que supera lo racional y lógico, echa por tierra en lo que hemos sido programados desde nuestra infancia, puede hacernos grandes obras si lo deseamos de corazón. Por eso el tirano quizo quitarle la fe religiosa al pueblo de Cuba, pues conoce de su fuerza y poder salvador y curativo, trata de entregarte sin miedo a la Fe religiosa como si estuvieras en el rezago de tu mamá y verás como te va a ayudar y hacer bien. Yo tengo una enfermedad crónica desde los 32 años, era como tú un joven lleno de salud, pero apareció sin yo llamarla, y con ella convivo hace ya más de 15 años, es mi cruz y la llevo con dignidad, como he sabido llevar y echarme encima la cruz de la Libertad del pueblo de Cuba, hasta que lleguemos a una verdadera democracia inclusiva. Por Fe y por Amor podemos hacer grandes cosas y obtener grandes milagros.
    No decaigas sube ese ánimo que Cuba toda necesita de jóvenes como tú, que se han puesto a la altura de la historia y las circunstancias.
    Salud amigo

No hay comentarios:


Buscar en este blog