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sábado, 20 de agosto de 2011

Varadero y el auge del Turismo Nacional

CUBA, AUGE DEL TURISMO NACIONAL

Este articulo calza la entrevista que días atrás se posteó aqui bajo
el titulo "Entrevista a un Twittero cubano"

Por Francisco Forteza. LA HABANA, 18 (ANSA)- El turismo nacional, con
fuertes restricciones hasta 2008 para hospedarse en hoteles del país,
ocupa hoy el segundo puesto en el número de veraneantes en Varadero,
la primera playa turística de Cuba.

  "De unos 22.000 veraneantes que por estos días pernoctan en
habitaciones de este balneario, algo mas de 5.000 son turistas
nacionales, lo cual sitúa a este segmento en el segundo lugar luego de
Canadá, el primer mercado emisor de Cuba", dijo a la prensa local
Velio Barrera, del ministerio del Turismo.

  Las cifras significan que eran cubanos el 22 % de los turistas que
este verano boreal visitaron hasta ahora Varadero, playa casi
exclusiva para extranjeros antes de 2008.

  Barrera agregó que existe el propósito oficial de "dinamizar e
impulsar el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de
ofertas" más ajustadas al poder adquisitivo de los cubanos.

  Entre estas mencionó 100 habitaciones más en Varadero que fueron
antes oficinas estatales, y "ofertas familiares" de bajo costo. Esa
localidad, a 140 kilómetros al este de La Habana, tiene más del 35 %
de los hoteles del país, gran parte de estos administrados por firmas
extranjeras.

  Una de las primeras medidas de cambios decretadas por el gobierno
del presidente Raúl Castro, tras ser elegido en el cargo en febrero de
2008, fue precisamente abrir las puertas de los hoteles a los cubanos.

  Entonces la explicación oficial para haber aplicado las
prohibiciones de acceso" a cubanos a instalaciones turísticas fue el
"deseo de evitar la desigualdad en una sociedad marcadamente
igualitarista". El "igualitarismo" es combatido arduamente por el
gobierno de Castro por ser un pesado fardo para los gastos del Estado
además de ser imposible de lograr.

  Tres años después, según análisis oficiales, el turismo nacional
junto a los cubanos-estadounidenses que viajan anualmente a Cuba a
partir del levantamiento reciente de prohibiciones de viajar a Cuba
por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, constituyeron en
2010 el segundo mercado emisor para la industria del ocio en este país
solo superado por Canadá, con 945.000 turistas de esa nacionalidad.

  "Tengo algún dinero y no voy a guardarlo. La vida es corta", explicó
a ANSA Isaac, mecánico de automóviles que acostumbra, según explicó, a
pasar una semana de vacaciones en un hotel de Varadero desde 2009.
"Antes mi negocio no era legal, pero ahora sí, pago mis impuestos y
tengo derecho a disfrutarlo", explicó.

  "Uno guarda un poco y en agosto tiene acumulado algún dinero. A mi
me gusta ir a Varadero a pasarme al menos dos días por allá", dijo
Maribel Sánchez, que costea sus vacaciones anuales con dinero que le
mandan periódicamente sus familiares que residen en Europa.

  Cuba busca atender en 2011 a alrededor de 2.700.000 turistas y el
plan inmediato más ambicioso es llevar esa cifra en algún momento
próximo a los 3.000.000 en medio de una crisis latente entre sus
mercados emisores europeos como España. Las autoridades cubanas
esperan que con la expansión del sector privado decretada en 2010, se
produzca un incremento paulatino del poder adquisitivo que beneficie
también al turismo.

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