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Marti por siempre!!

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miércoles, 31 de agosto de 2011

La legendaria carta de Gandhi a Hitler | IdentidadGeek

Mussolini (left) and Hitler sent their armies ...Image via WikipediaLa legendaria carta de Gandhi a Hitler | IdentidadGeek

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

EN IGUAL SENTIDO HABRÁ QUE ESCRIBIRLE UNA AL GENERAL CASTRO, PARA QUE DETENGA A TIEMPO LA REPRESIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO EN CUBA

La legendaria carta de Gandhi a Hitler

Though Gandhi never called himself a Hindu nat...Image via Wikipedia
Querido amigo,
Amigos míos me han estado pidiendo que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me había negado a sus peticiones porque tengo el sentimiento de que cualquier carta de mi parte sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi petición, valga lo que valga.
Es bastante claro que usted es la persona en el mundo que puede evitar una guerra que puede reducir a la humanidad a un estado salvaje. ¿Debe usted pagar ese precio por un objeto, sin importar que tan valioso le pueda parecer? ¿Escuchará la petición de alguien que deliberadamente rechazó el método de la guerra con un éxito considerable? Aún así anticipo su perdón si erré al escribirle.
Quedo a sus órdenes,
su sincero amigo
¿Qué tienen que ver una de las personas considerada el tirano más grande de la humanidad y un ícono del pacifismo? La respuesta es bastante simple: una petición que nunca fue escuchada y que podría haber cambiado a la humanidad.
Corría el año 1939 y Mahatma Gandhi le escribía una carta a Adolf Hitler en la que le pedía -de la manera más atenta- que evitara que la Segunda guerra Mundial sucediera. Hay que recordar que para la primavera de ese año Hitler había invadido Checoslovaquia y estaba ávido de triunfos políticos y militares.
La carta nunca llegó a los ojos de Hitler, nadie sabe por qué. Y -obviamente- no sabemos el impacto que de haberlo hecho podría haber tenido en una de las etapas más oscuras de la historia de la humanidad. Sólo queda imaginarnos un mundo descabellado en el que la petición de Gandhi hubierse sido tomada en serio. Un mundo menos cruel.
No fue la única carta que Gandhi escribió al dictador, de hecho se conocen dos y están en exhibición en Mani Bhavan en Bombay, donde el rebelde pacífico vivió casi 20 años.
¿Alguno de ustedes se imagina la historia contada distinto? A mi me hace recordar una historia corta llamada Espacio Vital, imaginada por Isaac Asimov y en la que resulta que -de alguna manera- Hitler ganó. Además la historia tiene un trasfondo que va más allá, al ser nombrada también en honor a el Lebensraum -que quiere decir espacio vital-, una corriente alemana que es análoga al destino manifiesto estadounidense y que influyó en parte algunas ideas nazis.
En fin, la imaginación puede seguir y seguir, pero la verdad es que esta es una de las cartas jamás leídas que pudieron haber cambiado el curso de la histroria. O no
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Cardenal Jaime Ortega no asiste a encuentro con las Damas de Blanco | Noticias | Radio/TV Martí

Cardenal Jaime Ortega no asiste a encuentro con las Damas de Blanco | Noticias | Radio/TV Martí

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Cardenal Jaime Ortega no asiste a encuentro con las Damas de Blanco

Monseñor Porcari y Orlando Márquez trasladarán las preocupaciones del grupo al arzobispo de La Habana para que este converse sobre la situación con el gobernante Raúl Castro.

Foto: (EPA) EFE

(

Líderes de las Damas de Blanco pidieron el martes a la Iglesia Católica cubana que interceda ante las autoridades comunistas para frenar lo que describen como actos de violencia del Gobierno contra ellas y otros activistas de derechos humanos.

Las Damas de Blanco, un grupo de familiares de ex presos políticos, dijeron que en los últimos meses el Gobierno ha endurecido el hostigamiento de lo que se conoce en Cuba como "actos de repudio", acciones que se habían detenido entre mayo y diciembre de 2010 por la intervención de la Iglesia Católica.

Hemos pedido a la Iglesia Católica, como es el mediador de las Damas de Blanco, que cese la represión y las golpizas contra nosotras, así como contra los activistas de derechos humanos", dijo Berta Soler, una de las líderes del grupo tras dialogar el martes con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari.

Soler afirmó que monseñor Porcari, canciller del Arzobispado de La Habana, y su portavoz, Orlando Márquez, fueron "muy receptivos".

Según indicó la Dama de Blanco, Porcari y Márquez trasladarán las preocupaciones del grupo al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, para que este converse sobre la situación con el Gobierno del gobernante Raúl Castro.

Soler y Laura Pollán, esposas de ex presos políticos, se quejaron al monseñor Porcari sobre la "represión" que ha ocurrido en los últimos meses contra las marchas de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y otras localidades en la región oriental.

Pero ambas confirmaron que el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, estuvo ausente del encuentro y dijeron que con posterioridad las autoridades de la Iglesia Católica le comentarán sobre los temas tratados.

El cardenal Jaime Ortega intervino en abril de 2010 ante el Gobierno del gobernante Raúl Castro para que las mujeres "no fueran agredidas" y poco después negociaron un acuerdo de excarcelación de unos 115 prisioneros políticos, incluyendo a 52 que cumplían condenas desde marzo de 2003 en lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba.

Para escuchar declaraciones de Berta Soler, pulse aquí.


martes, 30 de agosto de 2011

Hacia una resistencia inteligente | Penúltimos Días

Hacia una resistencia inteligente | Penúltimos Días

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Hacia una resistencia inteligente

August 30, 2011· Sin Comentarios

De diez errores políticos, nueve consisten
en considerar verdadero lo que ha dejado de serlo.
Y el décimo, acaso el más importante, en no considerar
verdadero lo que en realidad lo es.
—Henri Bergson.

Algunos colegas me han sugerido que modere el tono, que abogue por la unidad de la oposición, que suprima cualquier expresión descalificadora y, créanme, lo he intentado. Sin embargo, debo reconocer que —aun tratándose de un artículo de corte periodístico— yo soy un académico. Como tal me encuentro en un conflicto entre la objetividad del texto y la probabilidad que vaya a resultar “políticamente incorrecto”. Opté por lo primero: no escribo para los anti intelectuales, sea cual fuere el lado en que se encuentren; tampoco para esos blasfemos paranoicos que ven en todo cubano de la Isla, por el mero hecho de tener empleo o ir a la universidad, un potencial agente de la Seguridad del Estado. No me interesa hacer llamado alguno a la unidad, antes bien apuesto por la diversidad; no soy un opositor del régimen porque no estoy interesado en el poder ni persigo causa alguna; soy un disidente, en el caso dado, alguien que no sólo rechaza las políticas y la ideología revolucionarias —como la abrumadora mayoría de los cubanos— sino que es refractario a la mentalidad revolucionaria. Dixi et salvavi animan meam.

I
No exagero si afirmo que la oposición interna (1), lejos de facilitar, suele a ratos frustrar las aspiraciones de los demás a disidir. Buena parte de la energía de sus militantes se gasta en luchas intestinas y en descalificaciones a los advenedizos, vistos más como adversarios que como aliados. Como en el caso de los revolucionarios, también aquí aflora un problema generacional. En lo que toca a la asimilación de los iniciados, los argumentos de ambas partes son los mismos: nunca serás lo suficientemente revolucionario como nunca serás lo suficientemente opositor. Es la lógica del sacrificio y del reconocimiento articulado en torno a la meritocracia. Este tipo de resistencia estructurada (oposición) —que requiere de líderes, organización, mártires, estatutos y cuantiosos fondos— es útil cuando se dirige contra el poder, pero, al compartir su misma lógica no prende en la población. La inmensa mayoría de los ciudadanos ha desarrollado su rechazo al castrismo y al socialismo sin la mediación de la oposición interna tradicional, generalmente reducida —entre la población de la Isla— a la vaga frase de “los grupos de los derechos humanos”. Dentro del mundo académico e intelectual es también mayoritario el desconocimiento de las figuras principales de la oposición.

La recepción popular de un par de casos paradigmáticos invita a la reflexión: por una parte, Zapata Tamayo (considerado un mártir por la oposición castrista dentro y fuera de la Isla) y, por otra, los Cinco Espías del gobierno cubano presos en los Estados Unidos. Para la gente de a pie no revolucionaria, ni Zapata es mártir ni los espías son héroes. No niego que mucho tiene que ver en esto la represión y el control de la información por parte del régimen, pero téngase en cuenta que tampoco el sistemático bombardeo propagandístico por más de una década ha logrado que el ciudadano común memorice siquiera los nombres de “los Cinco Héroes prisioneros del Imperio”. El cubano de a pie rechaza tanto al gobierno revolucionario como al “exilio histórico” de Miami y, en no poca medida, a la oposición interna tradicional. Buena parte de la Cuba del mañana se ha ido escurriendo a través de los intersticios dejados por estas esferas de influencia.

No puedo precisar con exactitud el punto de inflexión de la nueva concepción de la resistencia, pero me inclino a pensar que tuvo su origen en un feliz encuentro entre el arte y el pensamiento, contestatarios por demás. Los antecedentes inmediatos se remontan a los 80: allí está la plástica subversiva, la crítica de arte, la filosofía finalmente post y antimarxista (2), el Proyecto Paideia, como testimonios de esa “aurora que ilumina como un rayo la imagen del nuevo mundo” (Hegel). Dentro de la oposición tradicional surgirían nuevos grupos, pero, sobre todo, irían creciendo paulatinamente fuera de esta órbita proyectos alternativos —la mayoría de tipo cultural— con un marcado interés teórico-filosófico y político-social.

Un paso fundamental hacia la flexibilización (léase, diversificación y versatilidad) de la resistencia, nacido del contexto opositor tradicional —pero con su manera peculiar de ejecución— lo constituyó el movimiento de las Damas de Blanco. Su naturaleza desorienta al régimen y su lógica gandhiana lo fuerza a un mínimo nivel de permisibilidad, con lo que aumenta la posibilidad de éxito. Entre otras cosas, este movimiento ha desarticulado in actu la ecuación dictatorial que iguala el ejercicio de las libertades individuales a lo ilícito e ilegal. Si bien la oposición tradicional hace patente la dureza y la brutalidad del régimen, las Damas de Blanco ponen de relieve, públicamente, sus fisuras. El daño moral que le inflige al gobierno este tipo de resistencia es irreparable. La oposición tradicional no se tolera, pero esas caminatas a plena luz pública no queda más remedio que deglutirlas. El movimiento —esencialmente urbano— por el momento ha encontrado obstáculos represivos en su intento por extenderse al interior del país, pero en la capital ha quedado claro que no funcionan ni el descrédito ni los palos: los cortos pasos de esas grandes mujeres pisotean el tejido simbólico de la Revolución.

II
Así las cosas, el recién aventurado término “disidencia light” no ha prosperado por dos razones fundamentales: primero, porque ya hace mucho tiempo que existe una “disidencia revolucionaria” y, segundo, porque la realidad escapa a la polarización heavy/light, escindiéndose antes bien en una estrategia de lucha que comparte la misma lógica heroica de la Revolución —y funciona con sus mismos esquemas mentales (3)— y en formas flexibles y sin estructura que no se apoyan en currículums abultados ni en martirologio alguno porque, entre otras muchas razones, no luchan por procurarse un espacio en el futuro gobierno postcastrista, sino por algo más real y tangible. En el caso de Estado de Sats, por potenciar —con acciones, palabras e ideas— el desarrollo de la sociedad civil y del pensamiento liberal y democrático, cosa que se ha hecho hasta ahora con recursos propios. Los nuevos proyectos parecen cubrir un área inaccesible para la oposición interna tradicional como es la producción de pensamiento. No hay por qué atacarlos si, concebidos también como posibles think tanks, su peculiaridad estribaría en generar y promover propuestas teóricas y estéticas de tipo contestatario, que se canalizarían, mediante el uso de las tecnologías a mano, tanto en el espacio virtual como en el debate cara a cara con un público diverso y plural. El activismo es sólo una de las facetas de estos nuevos proyectos (4).

La confianza que hoy pudiera albergarse en la disidencia parte del reconocimiento tácito de que en Cuba los revolucionarios son una exigua minoría. A la menor señal de cambio hasta los aparatchiki y buena parte de la nomenklatura querrán hacerse un lugar en el nuevo orden. A diferencia de lo que se ha venido constatando por años, quien desee hoy manifestarse en la calle o en establecimientos públicos a favor de la Revolución debe hacerlo de modo muy discreto, porque corre el riesgo de ser enérgicamente rechazado por los ciudadanos: la calle ya no es de los revolucionarios, aunque no deje de practicarse la doble moral por la única razón de ser el Estado, prácticamente, el único empleador. En este sentido, nunca será suficiente destacar el hecho de que lo que ha acarreado, a fin de cuentas, la ruina del socialismo cubano ha sido el desencanto progresivo de cada ciudadano —a lo largo de medio siglo— hasta alcanzar proporciones en que se ha vuelto irreversible. Contra el desencanto no pudo el blindaje ideológico de la Revolución, pero, hay que reconocerlo, sí que intervino tangencialmente la aguerrida oposición interna tradicional, que transcurrió todos estos años, si bien visible desde el exterior, encapsulada en la lógica del poder y con una escasa incidencia en la sociedad. Particularmente pobre ha sido su influencia en el universo académico, artístico e intelectual.

Para la nueva disidencia los métodos tradicionales parecen haber perdido su atractivo. Tampoco resultaría sensato, en las nuevas condiciones, apostar por la unidad —que es en alto grado controlable desde el poder— sino por la proliferación de lo diverso (5). Las letanías de los llamados a la unidad inquebrantable se asocian antes bien a la lógica del partido único, comunista y totalitario (PCC). Pudiera ser también que el enfrentamiento físico con la policía interese menos que los encontronazos con las instituciones. A pesar de la valoración positiva del trabajo de la oposición tradicional en términos de denuncia de los atropellos policiales, abuso de poder, etc., seduce más, en algunos casos, la idea de la salida a la opinión pública mediante la fractura argumental y axiológica de las estructuras de plausibilidad del sistema y sus posibles remiendos (maniobras). En otros casos se observa también una conquista de la calle mediante la fusión con la municipalidad a través de labores productivas e iniciativas de tipo cultural, lo que dificulta la represión directa por parte de la policía. La práctica de recolectar firmas ha pasado a un segundo plano ante el uso de la blogosfera y de las redes sociales. Quizás lo que más diferencie a la floreciente disidencia de la manera tradicional de oposición sea lo siguiente:

1. El enfrentamiento interno —por razones teóricas y políticas— de lo que pudiera llamarse sus nacientes “tanques pensantes”.

2. El carácter no conspirativo. Se hace público todo cuánto se piensa y dice. No se estructura como grupo, sino como redes o como articulaciones plegables y sin estructura. El interés gira en torno al ejercicio de una libertad de facto, no a su reclamo de jure.

3. La fusión de activismo, arte y pensamiento, lo cual permite acceder e involucrar a un número mayor de personas en sus proyectos (tales como conciertos, eventos teóricos, etc.,) de manera que los ciudadanos puedan oxigenarse en espacios no estatales ni gubernamentales a modo de pequeños escenarios virtuales de la futura sociedad civil. En este sentido, la mezcla de arte, juventud y pensamiento es particularmente explosiva (6).

Como puede verse, lo anterior distingue sustancialmente a la disidencia de la cultura épica de la oposición tradicional y de reclamos como éstos (más propios de ortodoxias marxistas y de políticas de barricada):

[…] ir más a la acción directa, que como es natural lleva adjunta golpizas, maltratos y vejaciones por parte de la policía política. Sería importante idear de qué forma el pueblo se uniría a la oposición y se convertiría en una resistencia interna. Pensar en cuáles consignas movilizan a las masas o quizás una mezcla de todo (7).

La población cubana, harta de sacrificios e inmolaciones, parece haber atravesado ya esa época heroica. Salirse de la órbita revolucionaria es también salirse de esa manera de pensar. Tal vez el problema más complejo que enfrente la oposición interna —junto a la parte más intolerante del exilio— relacionado con el tema de su envejecimiento, es la incomprensión de la juventud cubana. Los jóvenes han nacido mentalmente en un ambiente postcastrista. A ellos les resultan igualmente ajenos tanto el bombardeo ideológico contra la “mafia cubanoamericana” como la castrofobia esquizoide del exilio más radical, pero también la actitud partidista y militante de la oposición interna. Fidel Castro es visto, más que como un demonio, como un delirante anciano que mueve a risa. Lo paradójico de la situación es que la oposición interna y externa viene siendo la encargada de mantener vivo el mito castrista en la mente de los cubanos. A los jóvenes semejantes cosas no le dicen nada; ellos flotan por encima de esa realidad y pareciera que ya viven en el futuro. Muchos se preocupan fuera de Cuba por la ausencia de un verdadero líder que comande la resistencia. En mi opinión tal figura es innecesaria y prefiero decir —con el Galileo de un Brecht que no suena para nada a comunista—: “Desdichada la tierra que necesita héroes”.

III
El tratamiento, aparentemente más tolerante, para con las nuevas formas de resistencia parece indicar que las están considerando como un nuevo tipo de adversario. No pocos participantes del proyecto Estado de Sats y de Observatorio Crítico —para solo citar los movimientos más representativos— han sido requeridos por la Seguridad del Estado; también ha habido, y hay, amenazas y despidos, pero hasta ahora la cosa no ha pasado de ahí. Por estos días, a raíz de un escrito de Martha Beatriz Roque contra Estado de Sats, la Seguridad del Estado citó por segunda vez a Antonio Rodiles y está ejerciendo presión sobre los participantes y colaboradores para que abandonen el proyecto que la opositora calificó de “disidentes fabricados”.

A la Seguridad del Estado no le va quedando otro recurso que el chantaje, con la amenaza de cárcel y la asfixia económica, métodos cada vez más primitivos cuando se trata de una forma de resistencia inteligente. La nueva disidencia, en algunos casos globalizada, no viola la constitución ni ninguna ley cubana, además, cuenta con un vasto capital de conocimientos en materia de derecho, política, historia, economía, filosofía. Lo mejor que se puede hacer desde el poder con estas manifestaciones contestatarias es dejarlas hacer, otra medida sería una insensatez. En cualquier caso, se puede estar seguros, mientras más arrecie la represión más se radicalizan.

Sea lo que fuere, el éxito de estos nuevos actores de la disidencia descansa sobre todo en la transparencia y en el rechazo de la paranoia generalizada que corroe a la oposición castrista (y que llega a producir tanta náusea como la propia actitud revolucionaria). Se trabaja abierta y desenfadadamente y el policía que lo ponga otro, pues se parte del supuesto que el derecho y la libertad son innatos. A las actividades de estos proyectos, simplemente, puede asistir quien lo desee, lo mismo si es un ministro o un miembro del Ministerio del Interior. Por supuesto que hasta ahora ninguna autoridad ha querido legitimarlos con su presencia: la Revolución le teme al pensamiento. Cuando se trata de un espacio sui generis de confluencia y diálogo entre artistas, intelectuales, académicos y gente común, experiencia capaz de convocar y arrastrar las más dispares inclinaciones, reprimir es más difícil. Por eso, todo proyecto disidente debería tener —como las teorías científicas, según Einstein— una justificación exterior y un acabamiento interno. Lo que llevo dicho atañe a este último aspecto. Con respecto a la justificación exterior, la misma vendría dada por el hecho de que si la forma de dominación cambia (para mal o para bien) la manera de contrarrestarla debe cambiar también. Hoy es innegable, como le escuché decir a Hernández Busto, que “la disidencia debe disponer de recursos intelectuales para enfrentar la mutación del castrismo hacia un autoritarismo de mercado”. Desde diferentes posiciones la nueva disidencia viene haciendo realidad semejante reclamo. La Red Protagónica Observatorio Crítico, por ejemplo, plenamente identificada con el llamado “socialismo libertario autogestionario” ataca las reformas raulistas desde una plataforma neomarxista, mientras Estado de Sats lo hace desde una perspectiva liberal.

Si algo me parece inobjetable en lo que toca a la supervivencia de la disidencia en la Isla es el abandono de la lógica de la unidad, que presidió la rebeldía —particularmente de los movimientos revolucionarios— de la modernidad y que tan fácilmente se quiebra desde el poder con un simple “divide y vencerás”. En las nuevas condiciones de resistencia también el viejo adagio “en la unión está la fuerza” ha sido remplazado por este otro: “la inteligencia está en la diversificación”. La disidencia no puede crecer verticalmente, mucho menos aspirar a la unidad de objetivo ni a consenso alguno. Por el contrario, en condiciones de totalitarismo en pleno siglo XXI, la disidencia —necesariamente postmoderna y postnacional— depende del grado de disenso, diversificación, pluralidad y expansión horizontal que alcance. Se ha dicho que conocimiento es poder, por lo tanto, el movimiento contestatario no puede jugar con las mismas reglas del gobierno. El perdedor sigue las reglas; el ganador las hace. En este caso se trata de fomentar y potenciar la multiplicidad de vías, una de las cuales sería la de la oposición tradicional. El punto no es, pues, aunar fuerzas, sino hacer que el sistema entre en resonancia dado lo incontrolable de la situación, producto de la proliferación de la diversidad y de la diferencia en todos los órdenes. Como puede constatarse sin dificultad con la proliferación de los proyectos culturales contestatarios independientes y, en general, de espacios alternativos —de menor solidez que Estado de Sats y Observatorio Crítico, pero capaces de arraigar entre la juventud— hoy se ejerce la disidencia con talento e inteligencia, pero, sobre todo, porque se considera una práctica natural y consustancial a la expresión artística e intelectual que está más allá de toda negociación con el poder. Esperemos que este espíritu invada también otras esferas de la sociedad cubana. Lo que podría ser un resultado para la oposición interna tradicional es para la disidencia un punto de partida. Así, pues, ni un objetivo común ni un interés común; por el contrario, en el florecimiento de la multiplicidad de intereses (aun contrapuestos) y de actores contestatarios con las propuestas más dispares, en la especialización y diversificación de la propia disidencia —no ya de sus ideologías— debemos cifrar las esperanzas de un cambio real. Nadie va a cambiar el gobierno en Cuba sino el gobierno mismo, pero sólo cuando la sociedad, mediante el desarrollo de su dimensión civil, no le deje otra alternativa. El indetenible proceso de deshomogeneización de la sociedad cubana ya está dando sus frutos. Y es justo por esta vía por la que la oposición va encontrar el respaldo popular del que hasta ahora ha carecido. No sería desacertado afirmar, para concluir, que la floreciente disidencia se rige, al menos, por estos cuatro mandamientos:

—No esperes que te den espacio civil, háztelo tú.

—No exijas las libertades, ejércelas.

—No te unifiques; descéntrate, diversifícate.

—Minimiza el riesgo represivo y maximiza los resultados.

Creo que el error fundamental en torno al problema de la resistencia cívica ha consistido en buscarla allí donde no se encuentra y —en los casos en que se ha apuntado en la dirección correcta— en que se le ha pedido lo que ella no está en condiciones de dar. Hasta cierto punto pudiera decirse que hoy la cuestión no es la resistencia en sí misma, sino la manera de entenderla: “Nadie buscará lo que sabe por saberlo ya; nadie buscará lo que no sabe por ignorar lo que busca” (Platón). En vano se espera por un líder que provoque un tsunami social; hablando en términos de vulnerabilidad, yo veo más realista el cuadro del contraste entre la anomia cada vez más generalizada y la cada vez más creciente sociedad civil, presionando desde abajo a esa facción de dirigentes que serán contaminados con la nueva mentalidad (disidencia) y cada vez más movidos por la avidez de riquezas. La prisa y las soluciones tremendistas en nada pueden ayudar aquí. Ningún socialismo de Estado se ha tumbado sin más desde abajo; ellos no se caen, se extinguen, sólo que no para dar paso al comunismo, como pensaron sus fundadores, sino a la democracia. Los cubanos no deben renunciar al sueño libertario de tomar las calles por asalto, pero, mientras no sea más que un sueño, deben aprender a vivir en —y practicar la— libertad in situ, aun bajo condiciones de totalitarismo. Eso será suficiente.

Cuando la forma substancial del espíritu se ha transformado es absolutamente imposible querer conservar las formas de la cultura anterior, son hojas secas que caen empujadas por los nuevos brotes que ya surgen sobre sus raíces (8).

Alexis Jardines
San Juan

NOTAS:

(1) Obviamente se trata de una generalización teórica, las excepciones no hacen la diferencia aquí del mismo modo que una golondrina no hace verano. Mi argumentación se dirige contra un estado mental, contra una actitud fósil que puede ser superada. W. Vallín es un buen ejemplo de ello.

(2) Yo mismo abrí esa brecha en la Colina universitaria con mi Requiem (por el marxismo) escrito en enero de 1989 y que llegó a ver la luz, finalmente, en 1991. Fue la primera y, hasta hoy, única crítica pública —destructiva, por demás— publicada, por si fuera poco, por una editorial revolucionaria. Lo lamento si siembro más dudas, pero no es este el lugar para relatar lo vivido en torno a aquél dramático e inédito suceso.

(3) He aquí un ejemplo simple de la correlación mental que conforman gobierno y oposición tradicional: «La líder opositora, que fue invitada a participar en uno de los encuentros (de Estado de Sats), prefirió no asistir pues considera: “no tengo nada que hacer ahí, no hay nada que me motive a conversar con ellos. En la vida hay que ser algo: estás con el gobierno o no estás con el gobierno. Hay que tomar una postura, además el que está en contra del gobierno, está disintiendo, no se puede estar en el aire”». Estas palabras de Martha Beatriz Roque a Martí Noticias precisan de una pequeña aclaración. Estado de Sats no está ni en el aire ni está disintiendo; está disidiendo —que son cosas bien distintas— porque Estado de Sats es disidencia y Martha Beatriz es oposición, por lo que ella mentalmente no trasciende la lógica del gobierno totalitario, más bien es su complemento. Nótese la semejanza: “quien no está conmigo está contra mí”, solía decir Stalin. “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, todavía argumentan los Castro. Dicho sea de paso, en esa misma intervención radial la opositora identifica a los profesores de filosofía —y lo que es peor, de historia de la filosofía— con los profesores de marxismo. Esta lamentable confusión es casi una convicción entre los egresados de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. Probablemente, a partir de ellos se haya irradiado a otros círculos ajenos al mundo universitario.

(4) Quizás sea conveniente hacer más explícita mi visión de la diferencia entre disidencia y oposición. Hasta ahora ha predominado una diferenciación establecida sobre la base de la relación interno/externo. Los disidentes serían los que, situados en el interior de un legado, doctrina, ideología, religión, etc., se separarían más adelante de la línea oficial con visiones diferentes y hasta opuestas. Los opositores se situarían desde el mismo inicio fuera y contra el gobierno. Aquí cabría agregar que estos últimos no suelen tener una concepción del mundo, sino demandas, programas y proyectos. Nótese que en un caso lo que está en juego es un universo de sentido, una cosmovisión (Weltanschauung) y, en el otro, el poder político. Lo definitorio no es, pues, el dentro y el fuera, sino la inconmensurabilidad de ambos paradigmas, diríase con Kuhn. No hay que olvidar que el primer disidente de la historia fue un filósofo, nada menos que Sócrates. Se diside, pues, en el plano de las ideas y de los valores. La disidencia es un asunto de lo que se llamó en los socialismos de la Europa del Este «intelligentsia» y no es absolutamente necesario compartir previamente una doctrina o cosmovisión para disidir. Tal y como Sócrates no aceptó nunca a los dioses locales que ya estaban ahí cuando él llegó, en esa misma situación y actitud se encuentra la disidencia frente al pensamiento único de la sociedad totalitaria. Por eso toda disidencia es, de hecho, una forma de oposición, aunque no toda oposición es disidente Así, pues, la oposición es de carácter político, mientras que la disidencia tiene raíces más hondas, es —recurriendo a un neologismo— cosmovisional.

(5) Espero que no se tomen estas palabras como un intento de fomentar la división en la resistencia interna de la Isla. A cualquier unidad hay llegar mediante —y desde— el desarrollo pleno de lo diverso, porque lo otro sería como poner la carreta delante de los bueyes. Tampoco creo que sea algo muy difícil de asimilar. Adolfo Rivero Caro lo ha reconocido con claridad desde el exilio: “El país real es diverso y múltiple. Por consiguiente, una disidencia diversa sí puede significar todo un país en oposición. Esa oposición sólo necesita saberse unida en unas pocas demandas esenciales: libertad para los presos políticos, libertad de reunión y asociación, elecciones libres”. (Apuntes para la historia del movimiento disidente en Cuba en, http://www.neoliberalismo.com/apuntes.htm).

(6) Una tremenda experiencia en esta dirección fue el primer evento ampliado que se celebró Estado de Sats en julio del año pasado (2010) en La Casa Gaia, cita en La Habana Vieja. A partir de entonces todos los espacios —institucionales o no— les fueron negados. Gracias al arrojo y al tesón de Antonio Rodiles, fundador y coordinador de Estado de Sats junto a Jorge Calaforra, el proyecto sigue activo.

(7) La cita es de Martha Beatriz Roque: “Fábrica de disidentes”, publicado en el blog Diario de Cuba (04.08.2011).

(8) G.W.F. Hegel: Prólogo a la Fenomenología del espíritu.


Misterioso viaje de José Ramón Balaguer a China

Especulan sobre misterioso viaje de José Ramón Balaguer a China | Noticias | Radio/TV Martí

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Especulan sobre misterioso viaje de José Ramón Balaguer a China

La Habana mantiene silencio mientras que Beijing informa que el funcionario cubano investiga sobre el modelo económico chino

Foto: Reuters

José Ramón Balaguer.

“El Estado cubano puede estar hablando del ‘Modelo chino’, pero ni tan siquiera se ha atrevido a aplicar las fórmulas económicas (chinas) está enfrascado en una campaña que simplemente consiste en entretener al pueblo cubano”

El ex ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, realiza una visita de cuatro días a China, para valorar la evolución del modelo comunista cubano.

Un despacho de la agencia oficial Xinhua señala que Balaguer sostiene conversaciones con Liu Yunshan, un alto funcionario del Partido Comunista chino, para analizar dónde está la isla tras 52 años de gobierno castrista.

El economista independiente Arnaldo Ramos Lauzurique declaró a martinoticias.com que “en primer término no se ha dado ninguna publicidad en Cuba sobre la visita de José Ramón Balaguer a China”.

Ramos Lauzurique, miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes, indicó que “el Estado cubano puede estar hablando del ‘Modelo chino’, pero ni tan siquiera se ha atrevido a aplicar las fórmulas económicas (chinas) está enfrascado en una campaña que simplemente consiste en entretener al pueblo cubano”.

El analista económico manifestó que el Gobierno no pone en práctica “medidas de alcance para resolver los problemas fundamentales de la economía cubana, que se basan en los problemas del financiamiento externo, de la deuda externa, de la agricultura”.

Ramos Lauzurique dijo que “los propios lineamientos aprobados por el Congreso (del Partido Comunista de Cuba), que considero que no sólo son insuficientes, son ineficientes, inoperantes, ni tan siquiera eso se ha podido materializar en estos 8 meses que han transcurrido del año”.

El experto económico dijo que él se pregunta ¿qué fue a hacer Balaguer a China?

“Verdaderamente, no sé cuál es el objetivo de la visita de José Ramón Balaguer, que puede ser en algún sentido de tipo secreto, porque desde el punto de vista económico no veo (la razón)”, señaló.

(EPA) EFE
Arnaldo Ramos Lauzurique.

Ramos Lauzurique recordó que el vicepresidente de China estuvo recientemente en Cuba, “planteando, aparentemente, alguna solución al problema cubano, en el sentido de aplicar el modelo chino, pero ni caso le hicieron”.

Explicó que el “Modelo chino” es una fórmula que busca salvar el socialismo “aplicando medidas de tipo de economía de mercado (…) creo que hay algunas cosas que son factibles de aplicar en Cuba, y que podrían solucionar en alguna medida (…) como darle la tierra verdaderamente al campesino (…) que los propietarios de la tierra puedan hacer con ella y con los productos lo que entiendan conveniente”.

El economista agregó que otra cosa positiva que podría hacer el Gobierno— si realmente quisiera solucionar los problemas económicos del país— sería “permitir inversiones extranjeras directas, que nunca se han aplicado en Cuba; y que los trabajadores de las firmas extranjeras se contraten directamente”.

Señaló que cree “que el ‘Modelo chino’ ofrece algunas claves para el desarrollo, pero siempre considero que (…) es caminar por una cuerda floja que puede implicar en algún momento una situación como la de Tiananmen, y ese es el miedo que tiene el Estado cubano de aplicar ese modelo, porque (la situación) se le puede ir de las manos, porque el Gobierno lo que quiere es tener el control completo de los ciudadanos”.

Ramos Lauzurique enfatizó a martinoticias.com que en el fondo él se alegra que el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro no se haya enamorado de la fórmula económica china “porque en definitiva, quizás sería eternizar un poco la satrapía cubana”.

Audio: Arnaldo Ramos Lauzurique




El nieto racista de Raúl Castro

Cuba noticias disidentes: El nieto racista de Raúl Castro

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El nieto racista de Raúl Castro

lunes 29 de agosto de 2011

Raulito se autodefine patriota y defensor de esas ideas que inspiran saqueos y revolución. Le recrea un ardor enfermizo por impresionar a las personas que están por debajo de su condición social.

Juan Juan Almeida/ Especial para martinoticias.com 29 de agosto de 2011

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

“Mi nieto es una belleza de mármol, un coloso con cara de niño”.
No pretendo criticar a los hijos por ser hijos, ni a los nietos por ser nietos, sólo hablaré de un sector que no por ser desconocido deja de estar enmohecido. Hoy contesto a las preguntas sobre Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el hijo de Deborah Castro Espín y Luis Alberto Rodríguez López Callejas.

El matrimonio de Vilma y Raúl fue el más iconográfico del que haya presumido la revolución cubana. Él personificaba al héroe, y ella su heroico papel de compañera, voluntaria, sumisa, y funcionaria del partido. De la unión Castro-Espín nacieron cuatro hijos preciosos que luego afearon con el tiempo. El primero de los nietos, el pequeño Rodríguez Castro, de bebé era solitario, travieso, alegre y testarudo, ya entonces se adivinaba en su comportamiento una lógica tendencia autoritaria.


Reuters

Haber nacido varón, con la habilidad calculadora del padre, y un sexto dedo heredado por línea materna, despertaron en el abuelo Raúl lo que podríamos describir como una mezcla de amor, regocijo y compasión. Raulito se convirtió en el favorito. Y no en pocas ocasiones El General jubiloso lo presentó con una frase que por cursi provocaba burla en lugar de admiración “Mi nieto es una belleza de mármol, un coloso con cara de niño”. La creatividad de El General, aunque había mejorado bastante, continuaba invadida por conceptos grandiosos y épicos.

Seguramente esperanzados en construir un dechado de virtudes, los familiares hicieron de este pequeño angelito un inútil mamarracho. Así, cuando matriculó en lo que fue su escuela primaria “Gustavo y Joaquín Ferrer”, sólo andaba acompañado de inseparables halagos y de un escolta insoportable que provocaba entre los chicos de su edad un desagradable encanto.


EFE/Alejandro Ernesto

Rodeado, o quizás concurrido por su escandalosa soledad, arribó a la secundaria básica “Josué País”. A la sazón ya era un jovenzuelo a quien le gustaba molestar, y le disgustaba lo demás. Alérgico a todo el espectro del respeto, se sentía el santo grial del dominio y disfrutaba cierto morbo sabiéndose el protagonista de pesadillas ajenas. El excentricismo de la edad, más la constante visión de su entorno familiar, lo empujaron a beber, a fumar, a caminar por senderos que algunos mayores llaman “malos pasos”, y a adoptar una actitud vehementemente racista que por momentos lograba poner en aprietos a sus más leales amigos, familiares y benefactores. Por respeto no menciono el nombre de la muchachita que expulsaron del aula por negra, o mejor dicho, porque el Nieto de General implantó su decreto de no compartir el mismo espacio con aquella condiscípula porque - según él - los negros además de feos y brutos, hieden.

Por esa época, la palabra gracias también había sido erradicada de su diminuto diccionario. Absolutamente comprensible, Cuba padece un sistema feudo liberal con una cúpula dictatorial y anarquista; no tenía por qué agradecer lo que por derecho cree suyo. Nadie aprende a decir gracias si no está realmente agradecido.

Desagradecido, sin frenos, y justo en el momento que hablar de economía era tema de moda, Raulito, el hoy escolta presidencial, decide estudiar en la Facultad de Economía de La Universidad de La Habana. Es común, e incluso razonable, que deportistas de alto rendimiento estudien Licenciatura en Deporte y las competencias internacionales sean sus exámenes estatales. Usando este mismo principio, y después de un convencimiento que incluyó alguna presión, la rectoría del plantel universitario al quedarse sin opción, entendió que al alumno en cuestión, alto, rubio, de fuerte complexión y zafios modales, se le debían otorgar honoríficas calificaciones debido a su participación como invitado especial a paseos gubernamentales. Su reiterada ausencia a clases no fue tomada como un deterioro intelectual, sino como ayuda al patrimonio nacional.

Reuters

Corrían aires de cambio, el mapamundi trasmutaba sus colores y esta familia, por ordenes de su patriarca, necesitaba unirse más. En un acto de humildad y sacrificio, el tío Alejandro Castro, conocido por El Coronel con menos grasa corporal que materia gris en el cerebro, se apareó con una ex novia de su sobrino Raulito y así enarbolaron la extraña pasión familiar por la propiedad común. De manera que, los domingos, el clan disfruta de los exóticos manjares que aún prepara el viejo Chute (el cocinero Jesús); y el resto de la semana, sobrino y tío revisaban su propio código conductual compartiendo la misma mujer. Puede parecer inmoral, pero nada novedoso; se sabe que Vladimir Ilich Lenin y su esposa Nadiezhda Konstantinova Krupshaya, paseaban, vivían, y se entretenían con Elizabeth D’Herenville (Inessa). Claro, existen las diferencias, al líder de los bolcheviques, su pareja, y la mutua concubina, no los unían lazos de consanguinidad.

El jefe del Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior, y algunos otros a su mando, al sentirse amenazados por la posibilidad real de ser cruelmente suplantados por un sano y poderoso retoñito familiar, con muchísimo cuidado lo intentan ridiculizar echando a correr algunas frases que con sutileza ponen en boca de la opinión popular: “Escolta 2”, “no se sabe si el nieto cuida al abuelo o si el abuelo cuida al nieto”, “a uno tengo que cuidar, y al otro debo vigilar”,… En fin, que el muchacho es criticado, pero intocable.

Raulito se casó, y en la boda se escucharon los acordes contagiosos de La Charanga Habanera, una orquesta que, como otras, decide intercambiar talento por caricias de poder. Tiempo después se divorció, dejó una niña en camino, y anda en planes de otra boda.

El Linaje Castro Espín es como una organización benéfica en post de la mezquindad donde el sentido común es el menos común de los sentidos. Raulito es una víctima que no alcanzó a ser diferente. Hoy se autodefine patriota y defensor de esas ideas que quizás por enaltecidas inspiran saqueos y revolución. Le recrea un ardor enfermizo por impresionar a las personas que están por debajo de su condición social. Es paranoico y, como únicamente ha leído algunas páginas alternas de la vida de Julio César; está realmente convencido de que el final de su abuelo Raúl se reducirá al asesinato en un acto de venganza por parte de su propia escolta. Decir más, sería redundar.

Fidel en estado Crítico Nuevamente!

RUNRUNES - Opinión - EL UNIVERSAL

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RUNRUNES
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
martes 30 de agosto de 2011 12:07 AM
ALTO
La salud de Fidel Castro se complica, por enésima vez, y esa habría sido la razón por la que el presidente Hugo Chávez decidió no ir a Cuba para seguir con su tratamiento de quimioterapia e internarse en el Hospital Militar "Carlos Arvelo" de Caracas para su cuarta dosis de la misma. Los fármacos recomendados en el protocolo clínico que dictaron los médicos cubanos y el galeno español que trata a Fidel -no los venezolanos ni los brasileros- están aquí desde que se comenzó la asistencia al enfermo de cáncer que viene insistiendo que "tuve cáncer y ya no tengo", "estas quimioterapias son preventivas", "Fidel me dijo que no tenía ninguna célula nueva contaminada" y otras frases más haciendo ver que su salud mejoró notablemente y que él está seguro de haber vencido la enfermedad. Como todo en este gobierno respecto a la información -y mucho más en este caso desde que el presidente se operó en La Habana el pasado 10 de junio de un absceso pélvico- ha de hacerse de manera extra oficial haciendo una cuasi labor de espionaje entre los ministros, los militares, los médicos cubanos y hasta entre sus amigos presidentes de Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia para ir atando los cabos de la enfermedad en "el más impaciente paciente" como lo definió el propio Fidel Castro, convertido en su médico de cabecera. Nuevo rol para quien ya era padre, mentor, asesor y mejor amigo del caudillo barinés. El pasado domingo 21 de agosto nos enteramos, y así lo compartí con mis seguidores en Twitter, que el ex presidente cubano había sufrido algunos momentos de inconsciencia. Ello disparó las alarmas en Chávez quien pensó en viajar a la isla con la excusa de otra aplicación de las dosis de quimioterapia y a eso se debió la noticia que circuló esa tarde sobre una petición a la Asamblea el lunes 22 para que le dieran permiso al presidente para viajar a Cuba. Ese mismo domingo Fidel tuvo una reacción positiva y se recuperó del estado comatoso en que pasó varias horas. Tras esa noticia al día siguiente no se formalizó el pedido de permiso para el mandatario venezolano. Esta semana, Castro volvió a recaer y ha venido siendo tratado de una infección dentro del muy moderno complejo habitacional donde vive y en el que fue instalada una sala de emergencia hospitalaria, así como una unidad de cuidados intensivos, tras su grave crisis de salud en el año 2006 que lo obligó a retirarse de la presidencia cubana y entregar la misma a su hermano Raúl tras 49 años en el mando. Fidel estaría en la UCI de su casa bajo estricto tratamiento y con la permanente vigilia de su familia más próxima. Las preguntas que surgen: ¿No se deberá a esta situación inesperada que el comandante criollo decidió aplicarse la quimioterapia en Caracas y no en La Habana como ya lo hizo en julio y agosto? y ¿Habrá pensado que si Fidel esta delicado de salud todo el equipo médico que allá ha estado cuidándolo a él -supervisado y dirigido por el octogenario- estaría abocado al cuido de su mentor? Todo es posible Recordemos solamente que Fidel ha estado a punto de morir varias veces, pero no tantas como han circulado en estos cincuenta años de su poder omnipresente. Seguro estoy que en días hará otra de sus apariciones triunfalistas. ¿O no? Todo esto se aclararía si no hubiera ese veto a la verdad informativa que caracteriza a los dos regímenes hermanos...

Carta abierta de Miguel Sigler Amaya a Pablo Milanés

Carta abierta de Miguel Sigler Amaya a Pablo Milanés. « Zoé Valdés

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LLEGO EL CARTERO, CON CARTAS ABIERTAS

Carta abierta de Miguel Sigler Amaya a Pablo Milanés.

agosto 30, 2011
Agosto 30 de 2011, Miami FL.
RESPUESTA DE MIGUEL SIGLER AMAYA AL CANTAUTOR CUBANO PABLO MILANES
CARTA ABIERTA
En su reciente carta abierta al comentarista Edmundo García, por un artículo escrito por este comentarista la semana pasada donde supuestamente lo ataca a usted personalmente, usted no pierde tiempo para descalificar y desacreditar, una vez más, a los desterrados políticos, GLORIAS DE CUBA Y AHORA DEL EXILIO CUBANO, con un juego de palabras cantinflescas, en un fracasado intento de confundir a la opinión publica internacional.

Aunque no soy miembro de la prestigiosa y respetable organización, bien llamada, VIGILIA MAMBISA, fui invitado por su director Miguel Saavedra, para el viernes 26 de agosto del corriente año asistir a una manifestación pacífica autorizada por la Policía de Miami en protesta por su presencia como cantautor en un concierto a celebrarse el sábado 27 de agosto, en el American Airlines Arena de esta ciudad.

En su carta abierta a Edmundo García, nos ataca directamente a los que participamos en dicho evento; nos acusa usted de ultraderecha Miamense, que no aceptamos reconciliaciones ni críticas, y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras; que no sentimos amor, sino odio, rencor y desunión así como que no queremos al pueblo cubano ni de allá ni de acá.

Pablo, comenzaré diciéndote con mucho respeto, ya que no te considero un enemigo, sino, un adversario político no convergente, que soy cubano y patriota; amo a mi pueblo (a los de aquí y a los de allá) así como a la libertad y a la democracia. No me considero un hombre de ultraderecha, ni de ningún calificativo que durante mas de cinco décadas la tiranía Castro-Comunista ha usado para difamar sobre los cubanos que viven en el exterior de Cuba; soy un hombre libre de ideas y de pensamientos, sin ansias de poder; no siento rencor ni odio, ni revanchismo y mucho menos pienso en ajustes de cuenta, aunque confío ciegamente en la justicia, ya que esto es un fuerte compromiso con nuestros mártires y con todas las víctimas del comunismo Castrista. Con respecto a la reconciliación aconséjale a los Castro y a todos los que de una manera u otra tienen las manos manchadas de sangre y a los que los han apoyados (ya que tanta culpa tienen unos como los otros), que se reconcilien ellos primeros con su conciencia porque la tienen bañada con ríos de sangre de cubanos durante este más de medio siglo. Sobre la aplanadora te diré que es simbólicamente el caballo de Antonio Maceo, y la mandarria o martillo es su machete; la trituración de discos también es simbólica ya que ninguno de los presente nos gastamos ni un centavo en comprar uno de los tuyos. Nosotros aplastamos discos y usamos la palabra en protesta y en legitima defensa; ustedes allá en Cuba aplastan a las mujeres indefensas en presencia del pueblo para implantar el terror; las golpean, las arrastran, la humillan, usan como aplanadora a los mal llamados hombres robustos practicantes de varias artes marciales, las golpean con las manos y con las piernas, les ponen llaves de estrangulación, las desnudan, les gritan palabras obscenas, les hacen gestos inmorales con las manos, se bajan sus pantalones para mostrarles sus partes mas íntimas. Tú mejor que yo sabes a lo que están expuesto todos los opositores dentro de la Isla que deciden levantar sus voces. Todo esto, y más, si son considerados gestos paleolíticos en pleno siglo XXI, cavernícolas, prehistóricos e incivilizados; yo personalmente a usted Pablo lo considero un verdadero hombre del Neolítico, porque después de 52 años de dictadura sangrienta, sigues declarándote revolucionario de izquierda, socialista y comprometido con ese bárbaro régimen. No olvides que las protestas en las democracias son autorizadas, pacíficas y civilizadas, porque es un derecho que dan las Constituciones, Esto no es una sociedad cerrada donde una sola persona la dirige y controla, Pablo, aquí no les controlan y censuran las letras de las canciones a los cantantes, ni los obligan a pertenecer a un Partido, ni dar a gracias a la Revolución por su talento artístico. Los artistas de aquí viajan a donde deseen y ni el Partido ni los oficiales de la Seguridad del Estado, antes de salir a otro país se reúnen con ellos antes para orientarle la agenda a seguir, lo que deben decir y hasta donde deben decir, o sea, y en buen cubano: llega pero no te pases.

En mi opinión usted es un vocero del régimen, que cumple un objetivo político y no cultural, para, entre otras cosas, dar una prueba de normalidad dentro de Cuba, poniendo de sombrilla el cacareado Intercambio Cultural. El intercambio no existe y de cultura no tiene ni un granito de mostaza, Usted no representa la cultura del pueblo cubano; usted viene representando al régimen Castrista, que asesinó a la verdadera Cultura, las costumbres, la idiosincrasia, los valores, las tradiciones y la identidad de cada cubano, incluyéndote a ti, y quieres aparentar que con el tirano Raúl Castro hay ciertos aires de cambio.

Tus declaraciones en Miami carecen de valor, de honestidad, y de principios, ya que no tienes una definición clara y mucho menos convicción, mas bien me inclino a pensar que es un oportunismo de tu parte, no creo nada de lo que hablas, estas en el medio esperando hacia donde sopla el viento, ahora después de tanto tiempo vas a venir con ese puentecito, a impartirnos clasecitas de como debemos portarnos y como debemos ser, acusando a los que no piensan como tú, de radicales e intransigentes, Para ser buenos tenemos que creer en Dios y en el Diablo.

Pablo, veo que estas desorientado, los Comunistas te tienen casi loco, como se te ocurre decirle a Inmundo García, que no te hubiera extrañado verlo en esta enorme turba gritando ¡abajo!, ¡abajo!, donde sin duda alguna hubiera sido bien recibido. Estas delirando y viendo alucinaciones como Don Quijote de la Mancha, tanto él como tú significan lo mismo para nosotros, hasta donde tú quieres llegar, Yo personalmente, el que te escribe es Miguel Sigler Amaya, conozco perfectamente los métodos aplicados por los castristas; tu agenda y la de Inmundo están muy bien coordinadas entre sí para confundirnos y sea un poco mas creíble tus declaraciones, asesórate, pregunta, indaga que significa aquí en la Capital del Exilio Cubano ese elemento despreciable.

No hace falta que tu hagas algunas críticas pálidas en Miami a tu gobierno en La Habana para que sean publicadas en el diario oficialista Granma; no te hagas el extranjero, que tú mejor que nadie sabe que ese mismo espacio que ahora pregonas, desde hace 52 años de terrorismo de estado muchos cubanos dignos lo están exigiendo y a donde han ido a parar cada uno de ellos, mientras tu derrochabas tus talentos junto a Silvio Rodríguez en letra y música derretidos en elogios a la Revolución, al Socialismo y a Fidel, concientemente reclutando a jóvenes de toda la isla formando canteras de Jóvenes Comunistas en estas cinco décadas, castrando cerebros y envenenando las mentes, que dio al traste toda esta violencia y represión contra su propio pueblo y ahora eres un critico del mismo monstruo al cual ayudaste a alimentar sus entrañas.

Pablo, no mientas, tú nunca tuviste libertad de expresión; ustedes los socialistas les llaman libertad de expresión a rendirse a los caprichos de un tirano; esa libertad fue dedicar gran parte de tu vida a apoyar al régimen incondicionalmente, cuyo lema era CON LA REVOLUCIÓN TODO, FUERA DE LA REVOLUCIÓN NADA,

Pablo, Pablo, el amor no se demuestra Yendo a un conciertucho de orilla, y que te quede bien claro, que si ese pueblo dentro de Cuba anteayer decían no, y ayer decían tal vez, hoy dicen sí a la libertad, sí a la democracia, para acabar con ese sistema totalitario y con todos sus oportunistas vividores del cuento, de la mentira, de la doble moral y del doble rasero.

Por último, los integrantes de mi familia allá en Cuba, todos defensores de los Derechos Humanos, y por convicción anticastristas y anticomunistas, ya está sentados en el portal de sus casas para ver pasar el funeral de tu Revolución de izquierda y de tu Socialismo, que son, sin lugar a la duda los verdaderos enemigos del pueblo cubano.

Miguel Sigler Amaya, Representante en el Exilio del Movimiento Independiente Opcion Alternativa, prisionero de conciencia considerado por Amnistia Internacional, junto a mis dos hermanos Guido y Ariel Sigler Amaya, arrestados el 18 de marzo del 2003, conocida como la primavera negra de cuba o grupo de los 75, mi difunta madre y mi esposa formaron parte del Movimiento Damas de Blanco.


lunes, 29 de agosto de 2011

Carta abierta de Pablo Milanés para el Mundo y el Granma

Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García | Café Fuerte | Noticias e información de Cuba y Miami

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Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García

- El cantautor cubano Pablo Milanés, de visita en Miami, ha decidido responder con esta carta abierta a un artículo publicado la semana pasada por el comentarista Edmundo García, en el cual cuestionaba el comportamiento del artista y sus declaraciones a la prensa en Estados Unidos.

CaféFuerte reproduce a continuación las reflexiones de Milanés en respuesta al conductor del programa radial “La Tarde se Mueve” en Miami.

(En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)

Edmundo,

Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.

Pablo Milanés. Foto tomada de su sitio oficial.

En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los cría…”. No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

1. Pelo ralo

2. Baja estatura y canijo

3. Cara pálida

4. Barba por parroquia

5. Manos blandas, húmedas y frías

6. Mirar huido

7. Voz atiplada

8. Pijo flácido y doméstico

9. Avaricia

Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.

Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.

Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.

Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.

Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.

Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

Pablo Milanés
Miami, 29 de agosto de 2011

Lea el artículo de Edmundo García aquí


Puente de Plata para familia Gadhafi via Argelia

ELPAIS.com

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Argelia anuncia que la mujer de Gadafi y tres de sus hijos están el país

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Trípoli (Enviado Especial) / AGENCIAS

29-08-2011

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Depuesto el régimen de Muamar el Gadafi, la familia del dictador ha optado por la huida. Su esposa, Safia, y tres de sus hijos -Aisha, Mohamed y Hanibal- han cruzado la frontera de Argelia, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores argelino. Se ignora el paradero del coronel y sus hijos Saif al Islam, Jamis y Mutasim, los más detestados por la mayoría de los seis millones de libios. Son quienes han dirigido la salvaje represión que se abatió sobre Libia desde mediados de febrero. Pero, aunque el líder de la revolución que derrocó al rey Idris en 1969 ha jurado combatir hasta la muerte, no puede descartarse que, derrotados en el campo de batalla, hayan optado por la alternativa escogida por otro dictador caído: el tunecino Zine el Abidine Ben Ali.

El pasado viernes la agencia oficial egipcia Mena aseguró que seis vehículos, de marca Mercedes, trasladaron a responsables de alto rango de Libia a Argelia, y que era posible que entre ellos estuviera Gadafi y su familia. Al día siguiente, sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, en unas declaraciones recogidas por la agencia argelina APS, aseguró que "esa noticia no tiene ningún fundamento" y que la negaba "de manera categórica".

Estados Unidos, por su parte, ha asegurado desconocer el paradero del dictador libio. "Si supiésemos dónde está, pasaríamos la información a la oposición", ha explicado un portavoz de la Casa Blanca.

Desde hace días se especula con que Argelia, que nunca ha escondido su respaldo a Gadafi, podría acoger al dictador. En los primeros meses de la contienda, los rebeldes libios aseguraban que militares argelinos prestaron ayuda a las brigadas dirigidas por Jamis y Mutasim Gadafi. También se ha hablado de Uganda y de Suráfrica como eventuales refugios para el sátrapa libio. Que pueda escapar un convoy con semejantes personalidades, sin que sean detenidas, máxime cuando las nuevas autoridades libias aseguran tener bajo control casi todo el país, suscita interrogantes. ¿Le están poniendo a la familia un puente de plata?

La guerra, no obstante, continúa. Y Sirte es, finalmente, una ciudad crucial en el devenir de la guerra de Libia. La patria chica de Gadafi, un villorrio al que el tirano barajó convertir en capital del país, es la única ciudad que rechaza sacar bandera blanca. Los sublevados ya alcanzaron sus puertas el 28 de marzo. Pero entonces fueron avasallados por la maquinaria militar de Gadafi y forzados a la estampida hacia Bengasi. Ahora, en posición de fuerza, fugado el autócrata, conquistada casi toda Libia, y tras días de negociación infructuosa con los militares, los insurgentes han lanzado un ultimátum: Sirte debe rendirse o la ciudad será asaltada a sangre y fuego. Pero los líderes del régimen depuesto juegan con el miedo, y advierten a los vecinos de que la rendición equivale a la muerte a manos de los rebeldes.

Sus casi 100.000 habitantes afrontan una situación terrible. Probablemente, la que se vivió durante el ataque de los insurgentes contra los gadafistas en Trípoli. Cientos de inocentes han sido abatidos durante la retirada de los uniformados leales al sátrapa en los cuarteles dirigidos por Jamis Gadafi. Muchos menos, casi siempre hombres de raza negra considerados mercenarios a sueldo del dictador, han sido hallados pudriéndose en las calles tripolitanas o en las puertas de los hospitales, donde sus cadáveres eran arrojados. "No hay ningún progreso en las negociaciones con el régimen. Están intentando convencer a la gente de Sirte de que la lucha no es por Gadafi sino por su propia protección", ha declarado a la agencia Reuters Hasan Droy, representante de Sirte en el Consejo Nacional Transitorio (CNT), el Gobierno que ya lleva las riendas del país.

El primer ministro del flamante Ejecutivo, Mahmud Yibril, se dirigió el pasado sábado a los libios para conminarles a no tomarse la justicia por su mano, preocupado por los excesos cometidos por los insurrectos y la pésima imagen internacional que conllevan las ejecuciones sumarias. Y si bien es cierto que la gran mayoría de las atrocidades han sido perpetradas por las tropas leales a Gadafi, tampoco han faltado casos de asesinatos de mercenarios o soldados gadafistas que estaban maniatados. El régimen depuesto todavía juega con esos temores.

Son muchos los años -cuatro décadas- de odio y rencor acumulado. "Uuuuu...", ha respondido un miliciano a la pregunta de qué haría si Gadafi cayera en su manos. Ali Marmuri no es ignorante, conoce bien el régimen y es un hombre mayor, un diplomático jubilado. "Si sigue vivo, creará problemas. Soy partidario de que si es detenido sea ejecutado inmediatamente", ha afirmado tajante Marmuri mientras observaba el `parque temático' en que se ha convertido Bab el Azizia, el fortín de Gadafi en la capital.

En medio del caos, un escollo de indudable gravedad es que apenas hay policía en las calles de ninguna ciudad libia. Los primeros agentes han regresado a sus bases después de meses desaparecidos por el miedo a la reacción popular. De ahí que el CNT estudie una alternativa: admitir policías de países musulmanes o árabes, en ningún caso de países occidentales. El sentimiento anticolonialista es arraigado en este país, que en las primeras décadas del siglo XX vio su población diezmada por el Ejército italiano.

El final de la guerra se libra en esta ciudad a 450 kilómetros al este de Trípoli, bombardeada durante las últimas jornadas por la aviación de la OTAN y donde varios misiles Scud han sido interceptados, señal de que los gadafistas no han dado la batalla por perdida o porque realmente pelean por su supervivencia. Los insurrectos se hallan a un centenar de kilómetros. Una distancia que puede parecer enorme, pero que no lo es tanto porque entre Naufaliya, lugar hasta el que han avanzado miles de sublevados, y Sirte median un centenar de kilómetros desérticos casi despoblados. Todo son urgencias por concluir la misión.

El CNT no oculta su prisa por estabilizar la situación, una vez que Trípoli ha sido liberada y recobra, muy lentamente, la normalidad. No puede permitirse que se enquiste la guerra en Sirte. Y tampoco las potencias occidentales más implicadas en el conflicto -Reino Unido y Francia? desean que se eternice la guerra y el gasto que acarrea

domingo, 28 de agosto de 2011

HABLEMOS DE SALUD: La moda de la cirugía vaginal

Dossier33 » La moda de la cirugía vaginal


BBC Mundo.- La cirugía estética vaginal está adquiriendo la categoría de moda. Cada vez son más las mujeres que buscan una intervención y casi siempre por razones puramente de apariencia, según un estudio publicado en la Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Se trata de una serie de técnicas destinadas a reducir el tamaño de los labios vaginales cuando resultan tan grandes que incomodan o cuando han sufrido desgarros, por ejemplo en el parto.

Eso en principio, porque cada vez más resulta una opción estética para las mujeres.

Las más habituales son dos técnicas: la vaginoplastia, destinada a reforzar los músculos de la vagina y a eliminar los tejidos laxos; y la labioplastia, que consiste en moldear los labios para retirar el exceso de tejidos. Por rejuvenecimiento vaginal se conoce a una combinación de ambas.

En el Reino Unido, uno de los centros que la practican es el hospital Highgate, donde explican que la operación requiere de anestesia general y la paciente debe pasar una noche el centro.

“La naturaleza exacta de la operación depende del resultado esperado, pero incluye cortar los tejidos indeseados”.


Pablo Milanés en Miami. Un concierto en dia de lluvia

Fracasa concierto de Pablo Milanés en Miami

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Un concierto en dia de lluvia. Las protestas no se hicieron esperar!!

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Las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, frente al American Airlines Arena


El muy publicitado concierto de Pablo Milanés en Miami, programado para este sábado 27 de agosto en el American Airlines Arena, comenzó amenizado por las ardientes protestas de unos 200 exiliados opuestos a la presentación del cantante, quienes se situaron en las afueras del edificio, más las prisas de un público asistente escaso si se tiene en cuenta la campaña promocional que rodeó al evento.

Según cifras ofrecidas por la televisora Univisión, los organizadores del concierto sólo pudieron vender 3,500 boletos.


19,146 personas pueden ser acomodadas en el American Airlines Arena, pero varias fuentes aseguraron que esta vez sólo se ofrecieron 6,000 localidades, quizá en previsión de una asistencia relativamente exigua, como ocurrió efectivamente.

“Yo le había dicho ya a Pablo que si él me daba la oportunidad hacía el concierto gratis en Miami”, declaró a Univisión el empresario de origen cubano Hugo Cancio, a propósito del escaso público asistente.

En las afueras de la instalación, varias decenas de exiliados agitaron banderas, exhibieron pancartas, protestaron por sus altavoces y repudiaron a quienes se dirigían a escuchar al trovador oficialista.

Entre los que ingresaron al American Airlines Arena a disfrutar del concierto se pudo ver al profesor y ensayista Enrique Patterson, que saludó con ironía a quienes repudiaban su presencia, mientras que entre los exiliados que protestaban se encontraba el presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, el poeta Ángel Cuadra.


Gaddafi's end … and Libya's new beginning | World news | The Observer

Gaddafi's end … and Libya's new beginning | World news | The Observer

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Traducido por Google

Final de Gadafi ... y un nuevo comienzo de Libia

El estancamiento se prolongó durante meses, pero dentro de una semana a una población aturdida se vio libre al fin

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Martin Chulov en Trípoli, Chris Stephen en el kilómetro sesenta, Daniel Boffey en Londres y Chris McGreal en Washington
El Observador, el domingo 28 de agosto 2011
Artículo historia

Rebeldes celebran la caída de Gadafi
La gente en Benghazi celebrar la toma de las principales complejo militar Muammar Gaddafi en Trípoli. Foto: Alexandre Meneghini / AP

El golpe decisivo llegó como Muammar Gaddafi y gran parte del mundo se veía el camino equivocado. Los revolucionarios libios que salió de la cordillera occidental y en Trípoli, turfing un odiado tirano del poder en cuestión de días, habían sido considerados como actores secundarios: por Gaddafi mientras se concentraba sus fuerzas para defenderse de la amenaza de los rebeldes en Bengasi y Misrata en el este y por los políticos europeos y americanos, cuestionaron el punto de bombardeos diarios de la OTAN después de meses de estancamiento militar.

Sin embargo, lejos de la vista, los rebeldes en el oeste estaban armados por los franceses, entrenados por el suelo británico y llevó a la batalla por las fuerzas especiales de Qatar, ya que ganó lo suficiente como para apoderarse de la ciudad de Zawiya, a continuación, saltar sobre el capital. Para entonces, los partidarios de los rebeldes en Trípoli, en secreto armados, estaban dispuestos a levantarse y los revolucionarios de Misrata se había trasladado a la ciudad desde el este.

La escala de la victoria sorprendente, ya que los rebeldes barrió con tal velocidad y fuerza que se llevaron la mayor parte del capital antes de que Gaddafi podría organizar una defensa, sorprendió a los revolucionarios, aun cuando el dictador todavía se les escapa y sus seguidores tienen en los bolsillos de resistencia.

"Admito que no esperaba un ritmo en la operación militar", dijo Ali Tarhouni, miembro del Consejo Nacional de Transición y el ministro de Petróleo de aspirantes.

No estaba solo. "Estamos enviando mensajes de texto que algo sucede en el 20 o 21", dijo Muhammad Mahmoud en el suburbio oriental de Trípoli de Souk al-Juma. "Pero las fechas no estaban seguros Entonces [el domingo pasado - el 21]. Estábamos fuera de la estación de policía en Tajura y los guardias de todos huyeron, dejando sus armas detrás de él era un sueño Finalmente éramos libres..."

La ofensiva no sólo derrocó a Gaddafi después de 42 años en el poder y seis meses de la rebelión, pero los críticos desarmado de la campaña de bombardeo de largo de la OTAN, lo que resultó crucial para mantener la revolución en ciernes con vida y luego en la molienda por la capacidad del líder libio a la lucha, mientras que crecieron los revolucionarios en la fuerza. Los arquitectos de la guerra de la OTAN - David Cameron, Nicolas Sarkozy y Barack Obama - un suspiro de alivio ante la perspectiva de poner fin a lo que parecía interminable de los atentados y costoso. Ahora se habla de un nuevo modelo de intervencionismo occidental.

La victoria de los rebeldes también ha añadido un nuevo impulso a otras revoluciones árabes, que afirman la lucha por la libertad poco antes de los tunecinos y egipcios quieren consolidar su recién encontrada libertad con las elecciones y que ofrecen una nueva esperanza a los sirios.

Pero la caída de Trípoli también de repente puso en primer plano a largo gestando preguntas sobre lo que reemplazará a Gadafi, ya que incluso los líderes occidentales tienen confianza en los miembros inestable en gran parte desconocida del gobierno revolucionario que han apoyado sin descanso, el Consejo Nacional de Transición, para hacer valer su autoridad en un país inundado de jóvenes armados con alianzas en competencia. Tampoco lo es la lucha militar por completo otra vez. Una batalla sangrienta potencialmente sobre la ciudad de Sirte, ciudad natal de Gaddafi entre Trípoli y Benghazi, ya ha comenzado.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que hubo júbilo entre muchos en Trípoli a su liberación súbita. Ahmed Hassan se situó en un puesto de control en el este de Trípoli con un rifle que había robado en una armería cercana y una arrogancia que le sugirió que le gustaba su papel en la nueva Libia.

"Yo estaba trabajando en el banco central la semana pasada y esta semana estoy haciendo algo noble", dijo. "Tengo a mi primo de la prisión ayer. Sus mejillas estaban vacías y los ojos amarillos. Y todo porque estaba con la revolución. Eso es lo que le hicieron a la gente. Eso es Gaddafi".

Incluso después de seis meses de la revolución, blitzes noche por las fuerzas aéreas europeas y un sitio que fue claramente tomando su peaje, los libios parecía preparado para su momento en la historia. La decisión de los partidarios de Gaddafi disuelve más rápido de lo que nadie esperaba, y al final de la semana, el antiguo régimen estaba en el control de sólo el 10% del capital que Gaddafi había gobernado como un feudo de la familia. Después de limpiar la ciudad central, los rebeldes se están concentrando en un asalto a este leal tierras de cultivo controlado de los aeropuertos que podría terminar la toma de posesión de Trípoli.

La gente de la ciudad están descubriendo lo que los libios en otras ciudades liberadas descubierto delante de ellos, la liberación repentina de miedo toda la vida del régimen. Pero como la vida poco a poco empieza a tomar forma en Trípoli, las personas están constantemente tener que frenar sus instintos y recordarse a sí mismos que la sociedad que queremos construir será diferente de la que ellos conocen y que se debe suprimir el deseo de someter a Gaddafi a justicia sumaria .

"Me gustaría matarlo", dijo Hassan. "Todo el mundo lo haría. Él nos sofocado por un largo, largo tiempo y fue hasta los restos de sus hijos. Pero lo mejor sería que lo puso en una jaula como un pájaro y lo llevan por todo el país."

Desterrar el temor de Gaddafi, y la certeza de que él no puede hacer una reaparición, otros no están empeñados en la venganza. "No importa cuando, no importa cómo", dijo el Dr. Sami Segaigis en un hospital de Trípoli. "Va a ser capturados y llevados a juicio. Lo que necesitamos entonces es un sistema de justicia, no venganza", dijo. "Un montón de cosas tiene que ser hecho para trabajar y esto va a llevar tiempo, quizás demasiado tiempo."

Vuelta de la esquina del hospital en las afueras del este de la ciudad, la justicia estaba siendo impuesta a un joven sospechoso de ser uno de los oficiales del régimen militar clave. Él fue arrastrado de su vehículo en un puesto de control y estaba siendo interrogado por los jefes tribales locales y ancianos de la comunidad. "Creemos que es de las Brigadas de Khamis," dijo uno de sus interrogadores, en referencia a la unidad militar temido y capaz al mando de uno de los hijos de Gadafi. "Él es muy importante y va a ser tratado."

Muchos de los soldados de Gadafi y los funcionarios no había hecho ningún intento por escapar de Trípoli, porque estaba rodeado de tan de repente.

La causa del repentino cambio en la revolución se puede ver en los combatientes en el kilómetro sesenta, una parada de camiones por el viento en el desierto, llamado así por su distancia al sur de Misrata. Que no es más que un café destrozado en dos carreteras de unirse en el medio de la nada piso vacío.

También es el punto de partida para las formaciones de rebeldes encabezado por lo que parece ser la guerra de la batalla principal pasada - a la captura de Sirte 80 millas de distancia. Estas formaciones no son los grupos de menesterosos de los combatientes que se enfrentaron a los tanques con bombas molotov en la lucha contra la primavera y que por lo general se volvió y huyó en la cara de los morteros y disparos. Ahora vienen equipados con armas pesadas. Alrededor de la parada de camiones, estacionados en posiciones de fuego establecidos por equipos británicos de las fuerzas especiales con sede en Misrata, son maltratadas camiones pickup negro, cada montaje de cañones antiaéreos. Detrás de ellos hay una línea de tanques en cuclillas, capturado recientemente la fuga de las fuerzas del gobierno que, junto con artillería pesada y lanzamisiles, añadir la potencia de fuego fuerte para que el ataque planeado. "Hemos aprendido mucho", dijo el luchador rebelde Abdullah Mateeg.

Fue este ejército que se estrelló en una semana a través de líneas de Gaddafi en el avance en desorden en Trípoli. Mejor equipados, entrenados por las fuerzas especiales británicas, francesas y Qatar, y con la experiencia de seis meses, esto es el ejército rebelde del nuevo modelo.

Por todo ello, el poder aéreo fue crucial. Como quedó claro desde el momento de los primeros ataques de la OTAN para proteger a Benghazi hace cinco meses, ésta fue una guerra que los rebeldes iban a ganar sólo con el apoyo de aviones extranjeros y las bombas.

El efecto inmediato de los ataques aéreos fue de frenar el avance de las fuerzas de Gaddafi. Con el tiempo se fue más allá y la tierra por su capacidad de resistir a una rebelión cada vez mejor armados y bien entrenados. Que sus fuerzas habían los tanques y las armas para mantener las líneas del frente, pero desde marzo de la alianza había sido ocupado aniquilarlos.

Búnkeres fueron destrozadas, como si por el puño de un gigante, vehículos blindados volcó sobre sus espaldas.

"Fue difícil al principio [a luchar en la guerra]", dijo Muhammad Subka, uno de un puñado de jóvenes oficiales rebeldes de enlace que trabajan con equipos especiales de las fuerzas británicas y francesas en Misrata. Sin embargo, deja claro que mientras que el aire de la OTAN la guerra mantuvo viva la revolución, cuando se enfrentaba a la derrota, con el tiempo los rebeldes tuvieron que entregar.

Dijo que los soldados rebeldes, la mayoría de los cuales nunca había cogido un arma de fuego antes, se enteró rápidamente de instructores británicos en su base cerca del puerto de Misrata. Subka, un despachador de vuelo anterior, dijo que su posición como comandante de las presiones realizadas. "Hace que se tiene en cuenta todo:. Sus vidas están en tus manos Si lo pones [un subordinado] en el lugar equivocado, se muere."

La captura de Sirte, urgente ahora que los hombres de Gadafi están lanzando misiles Scud contra Misrata, es vista aquí como la batalla final y una esperanza a estos combatientes barbudos no tendrá que ser combatido. "Hemos tenido suficiente, créanme", dijo Mateeg. "Nadie quiere pelear. Pregúntese si en eso nos dirigimos a Trípoli. Fuimos allí para poner fin a este tema".

Ahora para la política de la revolución, que prometen ser complicado, lleno y desordenado. El Consejo Nacional de Transición sintió lo suficientemente confiado de que el antiguo régimen fue aplastada en anunciar que pasaría de Benghazi a Trípoli este fin de semana.

Pero el consejo pueden tener dificultades para establecer su credibilidad no. Ya es vista con escepticismo por los combatientes rebeldes muchos debido a su desastroso manejo inicial de la guerra y que ha sido casi invisible para muchos libios, incluso en el bastión revolucionario de Benghazi. Las decisiones cruciales se han realizado a puerta cerrada y apenas se explica al público. La mayoría de los miembros del consejo son desconocidos para la población en general.

El líder del consejo, Mustafa Abdul Jalil, es el único con un atractivo genuino entre los libios ordinaria y que es sobre todo debido a su antigua función de la justicia de Gadafi ministro y un discurso en enero de 2010 en el que declaró las promesas de reforma se había roto y renunció a su puesto.

Jalil inició su carrera como juez, con una reputación por tratar de utilizar la ley para liberar a los prisioneros políticos y poner freno a algunos de los excesos del régimen. Era un delicado equilibrio, pero se ganó una reputación que eso significaba, cuando Gaddafi necesarios para demostrar que hablaba en serio acerca de la reforma en 2007, Jalil fue ministro de Justicia.

Fue de los primeros conversos a la revolución y su fama le aseguró el puesto más alto, pero él es un hombre sin carisma y sin registro en la política, la economía o el ejército. A su alrededor se agrupan en un grupo de hombres que conoce y confía, pero que no tienen ningún atractivo popular, en gran parte debido a que todo servido Gaddafi.

El consejo de 49 miembros ha hecho un buen trabajo para ganar el apoyo diplomático y económico de Europa y los países del Golfo. Lo que no ha hecho es forjar una administración que funcione.

Diplomáticos occidentales en Benghazi se quejan de que la mayoría de los miembros carecen de los conocimientos administrativos para ejecutar un gobierno. De particular preocupación es la concentración de las carteras de petróleo y las finanzas en manos de Tarhouni, a pesar de los diplomáticos calidez personal siento por él.

Las divisiones y disputas entre el Consejo pasó a primer plano en julio, cuando el comandante del ejército Abdel Fatah Younis fue asesinado. Jalil despidió a su gabinete el 8 de agosto para señalar su descontento por la falta de explicación de la muerte o mantener una investigación pública de rendir cuentas.

Con Jalil luchando por imponerse en el consejo, que ahora tendrá que lidiar con las facciones rivales de otras ciudades, así como el control de Trípoli. El portavoz militar Misrata, Ibrahim Betalmal, ha dejado constancia de que los rebeldes aquí, que tanto han hecho para liberar a Trípoli, no aceptan las órdenes del Consejo. Muchos rebeldes Misrata molesta que Benghazi les obligaba a pagar por las armas enviadas a la ciudad durante el asedio.

El Consejo sigue comprometido públicamente con el diseño de una constitución, conseguir su aprobación por referéndum y la celebración de elecciones dentro de ocho meses. Libios ordinarias estarán observando de cerca si los miembros del consejo Jalil y otros se aferran a sus repetida promesa de que no se presentará a las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, el consejo hereda un país que no tiene escasez de fondos, incluyendo US $ 150 mil millones en activos en el extranjero y los pozos de petróleo en gran parte intacta que en épocas normales produce 1,3 millones de barriles de petróleo al día. La población de Libia es de sólo seis millones de dólares, por lo que el consejo no se enfrentan a problemas de liquidez. ¿Qué tendrá que hacer frente es una lucha para establecerse en una capital en la cara de una élite hostil, y con el apoyo a regañadientes de Misrata y las tropas de las montañas de Nafusa como sus propias unidades son en gran medida ausente de la capital.

La transición va a ser observado de cerca y con preocupación desde lejos. Hubo alivio palpable entre los asistentes de Downing Street la semana pasada como se desarrollaron los acontecimientos. Barrido de los rebeldes dramática en Trípoli llegó en forma de preguntas difíciles fueron en aumento sobre el costo y la eficacia de la empresa.

Pero el sentido de la semana pasada de "satisfacción", ya que fue descrito por una fuente del gobierno, fue moderada por la conciencia de que mucho puede salir mal.

En el n º 10, el jefe, David Cameron, de personal, Ed Llewellyn - ayudante de Lord Ashdown en Bosnia, que sabe que el caos post-Gaddafi podría ser el obstáculo más grande aún - es asesorar al primer ministro. Llewellyn está llevando a hablar de estabilización, junto con 20 millones de libras de dinero de los contribuyentes y los "trajes sobre el terreno" para ayudar a asesorar en todo, desde el orden público a la creación de instituciones de gobierno.

El jueves, el primer ministro se marcha a París para presidir una cumbre con Sarkozy. Los dos hombres que más impulsó la resolución de la ONU que se abrió el camino para que la campaña aérea están dispuestos a mantener el derecho de tono, sobre todo porque los gobiernos creen un mayor reconocimiento internacional del nuevo gobierno será necesario para convencer al pueblo libio que es legítimo. Presumiendo por las potencias occidentales es la manera más probable para asegurarse de que tal reconocimiento no se concederá por los estados como Rusia y China.

Obama también tiene buenas razones para estar satisfecho con lo que se presenta como su estrategia de "liderar desde atrás" - lanzamiento de militares de EE.UU. podrían detrás de la estrategia de la OTAN, pero dejando que los europeos ser el rostro público del asalto anti-Gaddafi. Que había sido objeto de críticas desde la izquierda y la derecha en los EE.UU. para la participación del país en otro conflicto de Oriente Medio que parecía que podría prolongarse indefinidamente, mientras que otros lo condenado por no hacer lo suficiente para ayudar a los rebeldes.

Esas críticas se han evaporado. Otros sin embargo, puede seguir como Libia abarca, antes que los rebeldes habían atrevido a esperar, un futuro sin Gaddafi.

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