BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

domingo, 27 de octubre de 2013

¿Proscrita la Oposición en Cuba? | Cruzar las alambradas

Tres mujeres cubanas bajo las botas del crimen | Cruzar las alambradas

EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Tres mujeres cubanas bajo las botas del crimen

caridad burunate
Así quedó la casa de Caridad Burunate después de ser embadurnada de huevos por las turbas.
“El día 4 de octubre me hicieron una llave de estrangulación, fue la Brigada Especial. Fueron hombres, le estoy hablando de unos hombres corpulentos, me llevaron hasta la misma puerta de la casa, dentro de la casa. Venían con sus uniformes. Unos hombres vestidos de overol me pintaron la casa de asfalto, cinco veces lo han hecho, sin tener en cuenta que aquí hay menores de edad”, es el testimonio de Damaris Moya Portieles, Presidenta de la Coalición Central Opositora, residente en Santa Clara.
La violencia contra las mujeres, vestidas de blanco o no; con o sin gladiolos en las manos se ha vuelto recurrente por toda la isla. No se trata de la sesiones de odio como los Actos de Repudio únicamente, el maltrato físico y la tortura son ‘pan comido’ en estas medidas de contención contra los opositores. La misma Damaris relata: “Hace meses estuve ingresada en el hospital Arnaldo Milián Castro, producto de una golpiza que me propinaron los oficiales de la Seguridad del estado”, afirma, y ofrece el nombre de los represores “Yuniel Monteagudo Reina, Erik Francis Aquino Yera y Ayor Vigil Alvares, además de Pablo Echemendía Pineda”, concluye.

Catorce domingos bajo las piedras y las palabras
Es una mujer hacendosa y como siempre gustó de preparar los mejores manjares para su familia, un día decidió hacerlo para los más pobres. Caridad Burunate alberga cada semana en su casa a una veintena de ancianos y personas desvalidas para darles una pequeña ración de comida. Lo hace bajo el proyecto “Capitán Tondique” y y el nombre del guerrillero anticastrista le ha costado a Burunate, en Colón, Matanzas, los conocidos actos de repudio, golpizas, detenciones y que le pintarrajeen la casa con pintura negra.
“Preparan las turbas, que son delincuentes, y estos nos abofetean, nos apalean. Hasta presos han traído de la prisión de Aguica, porque les dicen que les van a dar pasas, hasta patadas nos dan. Cuando llegamos a mi casa de la caminata (Cada domingo con las Damas de Blanco), nos esperan con bolsos con piedras, huevos, incluso me pintaron la casa porque ellos escribieron “Viva Fidel”, Viva la Revolución” y yo les escribí encima: “Abajo la revolución” y “Abajo Fidel”. La presidenta del Poder Popular, Dignora Zenea Sotolongo, trajo un jeep lleno de huevos, que no hay, que la gente no tiene para comer, y me los tiraron a mi casa; y por cierto, ella tiene a casi toda la familia en Miami. Esta casa la bañaron de huevos y asfalto. Les dan huevos a los niños para que nos tiren. Yo me hice opositora porque no tenemos derechos, y porque siempre me ha gustado expresar lo que yo siento, yo no lo hice por mí sola, sino por ayudar a los demás”, finaliza.
Un comienzo violento
Tania Oliva Chacón reside en Palma Soriano, Santiago de Cuba. La primera golpiza la recibió “en marzo de este año”, cuando pertenecía a las Damas de Blanco. “El 10 de Octubre me encontraba en casa de un amigo y nos disponíamos a ver la tele clase del día, pero la casa estaba rodeada desde la madrugada, y cuando nos disponíamos a cantar el himno nacional, se nos abalanzaron como bestias, como animales. Me derribaron con una patada en la pierna, que me provocó una lesión. Me inmovilizaron por 21 días, pero no había con qué curarme. Quien me dio la patada es el Capitán Arsenio, el jefe de sector de la Policía. Una de mis compañeras está muy lesionada, le dieron en las costillas y todavía está muy mal aún. En muchas ocasiones vienen vestidos de tropas especiales para impresionarnos. Yo estudiaba el último año de Licenciatura de Historia, pero como me puse a manifestarme y decir los robos que había, entonces ‘caí mal’ y no pude terminar. Mi hijo está graduado y no ha podido alcanzar un empleo”, dijo.


No hay comentarios:


Buscar en este blog