BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

martes, 15 de abril de 2014

A Juantorena lo sacaron en silencio en diciembre porque Ahora el Deporte va a genrar Ingresos y Raúl tiene a su gente

La noticia del día: Juantorena fue destituido el pasado diciembre y la prensa fue cómplice en el silencio « La Chiringa de Cuba La Chiringa de Cuba



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO




alberto-juantorena-deportes-santiagodecuba3


Cada vez que pienso haber visto casi
todo en un país como este, resulto nuevamente aturdido con las sorpresas
que me encuentro. Así me sucedió hoy con la noticia que un colega
advertía en Facebook y que refiere el título de este post. Juantorena fue destituido de sus funciones como vicepresidente del Inder desde el pasado año, para ser más exactos desde el 17 de diciembre, y es solo a estas alturas de abril de 2014, y casi por carambola, que un sitio web de una radio emisora provincial ha hecho pública la noticia.
Imagino la sorpresa que se llevaría el
periodista cuando le preguntó al bicampeón olímpico sobre su reciente
desempeño en el Inder, al escuchar esta respuesta: ¨Fui liberado
de mi cargo el 17 de diciembre, una liberación natural, llevaba 28 años
en el cargo y yo no nací para ser vicepresidente toda la vida.¨
Es decir, hace casi 4 meses toda
una figura como Alberto Juantorena, bicampeón olímpico y vicepresidente
del INDER en Cuba, fue removido de un puesto clave para el desarrollo
del deporte en este país y la prensa nacional hasta el momento no ha
dicho una sola palabra.
Huele esto una vez más a conspiración y complicidad de los medios,
dejando constancia del papel ineficiente que sigue teniendo la prensa
en situaciones como esta. Por desgracia, al parecer no bastaron
discursos ni promesas entorno al recién concluido congreso de la UPEC,
pues a pesar de intereses declarados y gestiones de algunas autoridades,
lo cierto es que poco se ha avanzado y ¨la finquita sigue igual¨, con ciertos decisores que se siguen arrogando determinados derechos de información pública.
Seguimos entonces cocinándonos en el
engaño y las falsedades, o en las apariencias de lo que decimos ser
cuando aún nos falta mucho por lograr, y lastimosamente con este hecho el periodismo de hoy en Cuba ha retrocedido 10 pasos atrás, y peor aún, ha cedido el paso nuevamente a cuanta duda e improperios quieran vertir sobre él .
Por eso nosotros, el pueblo cubano,
exigimos una vez más que se nos deje de mentir de manera burda y
descarada en nuestros medios de prensa, que se detenga la manipulación
constante, que se asuma el verdadero concepto de ética periodística a la
hora de decidir qué se informa y cómo debe hacerse, que no se omitan u
oculten informaciones de ningún tipo por duras que puedan ser, y que
cese la complicidad partidista o de otros órdenes. En fin, que se haga
de una vez y por todas eso que por ahí se conoce como periodismo.
Para conocimiento de todos, ¨La Chiringa de Cuba¨ reproduce de manera íntegra la entrevista ofrecida por Juantorena a CMKC Radio Revolución.
Carlos Alberto Pérez

¨La Chiringa de Cuba¨


Alberto Juantorena dialoga con Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba.
En el medio aparece Guillermo Pavón Tamayo, vicepresidente del
Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Foto: Joel Macías Rivas.
Quiero ser un soldado de este país y de mi Revolución




Por: Joel Macías Rivas

Y no voy a pedir a nadie, nada de esas cosas; nunca en la
vida he buscado ni cargos, ni beneficios, ni privilegios de ningún tipo
.”

/ Santiago de Cuba, Martes 8 de abril de 2014, CMKC, Radio Revolución.-
Desde lejos lo vi haciendo ejercicios, me llamó la atención y me
acerqué; cuál no sería mi sorpresa y mi alegría, cuando confirmé que se
trataba del bicampeón olímpico cubano Alberto Juantorena. Le pedí que me
dejara hacerle algunas fotos, y le sugerí la posibilidad de que me
diera una entrevista.
Con la mayor sencillez aceptó todas mis
peticiones, pero la última, la más importante para mí, la entrevista, me
dijo que “para más tarde”, y me invitó a que participara ese día, 4 de
abril, a las 4 de la tarde, en la inauguración de la casa comunitaria
para deportes: El Olímpico de su Pueblo, en la barriada de Artes y Oficios, al este de la Ciudad de Santiago de Cuba.
Después me daría la entrevista. (6 de abril de 2014, a las 8:41pm)
Ya les hablé anteriormente de esa casa y
ese lugar, donde Juantorena vivió parte de su niñez, adolescencia y
juventud,; ahora comparto con ustedes algunos momentos de la entrevista.
JM: Juantorena, hace algún tiempo no se le ve a ud  públicamente.

¿Sigue en el INDER, qué está  haciendo ?.
AJT: Fui liberado de mi cargo el 17 de diciembre, una liberación natural, llevaba 28 años en el cargo y yo no nací para ser vicepresidente toda la vida.
JM: ¿ Y qué pasó?.
AJT: Nada, cuando me lo comunicaron dije una cosa ¿díganme en qué lugar de la geografía cubana este ser humano puede ser útil?;
me dijeron que debía hacer un proceso de entrega, se hizo, y cuando
vino la resolución yo puse: patria o muerte venceremos, porque eso es lo
único que sé hacer yo, amar y querer a esta revolución y poner rodilla
en tierra hasta que me muera; porque eso sí que quede bien claro, yo aquí
me quedo, con Fidel, Raúl y mi Revolución, en el puesto que sea; no
aspiro a cargo, no quiero nada, sencillamente en mi tendrán a alguien a
quien acudir e ir para donde haga falta.
Alberto
Juantorena, Bicampeón Olimpico entrevistado por el periodista Joel
Macías Rivas, directror provincial de la Radio en Santiago de Cuba.
JM: Pero se han dicho otras cosas…


AJT: La gente ha hablado muchísimo, lo
sé, que si estoy preso, que si soy un corrupto, que si me fajé con
fulano de tal, o con mengano… esos son rumores, ése es el folklor del
pueblo cubano, que es un pueblo muy simpático, muy creativo y que a
veces habla algunas cosas que no ayudan… los que creemos en la verdad
nos la decimos mirándonos a los ojos, por lo tanto, yo no tengo nada de
que arrepentirme, todas esas cosas son rumores: yo estoy trabajando,
estoy haciendo mi deporte, soy presidente de la Comisión Cubana de
Atletismo…
JM: De su liberación no se le dijo nada al pueblo por los Medios de Comunicación Masivos.
AJT: Bueno, no se le dijo nada; los vicepresidentes
nunca salimos en nada, no salimos en pantalla como se dice popularmente,
quizás con una nota en el periódico pudo haberse resuelto…Alberto
Juantorena juega con un pequeño, habitante de la comunidad de Artes y
Oficios, donde está ahora la casa comunitaria para deportes:
El Olímpico de su Pueblo. Foto: Joel Macías Rivas.


JM: Pero es que Ud. no fue un Vicepresidente cualquiera,

Ud. es una gloria del deporte, una gente que ha ayudado mucho

a este país.
AJT: Sí, eso es verdad, yo creo que pudo ayudar mucho una nota que dijera “Juantorena fue liberado del cargo, va para otro lugar”,
eso es verdad, pero como yo me siento tan sencillo, tan llano, tan
tranquilo, como yo prefiero que me respeten como ser humano, porque
quiero decir una cosa: yo me convertí en una gloria del deporte,
Bicampeón Olímpico en 1976, pero antes de eso yo tenía una manera de
ser, una manera de pensar, una conducta ante la vida, ante mi
Revolución, mi Fidel, mi Raúl, por lo tanto, lo que sumé a mi actitud
con la vida, con mi pueblo, fue ser Bicampeón Olímpico. Entonces si por
eso se hubiera podido aclarar un poquito hacia dónde yo iba, se hubieran
evitado los comentarios, no se hizo, fue un error, yo lo comprendo,
pero el que no la debe, no la teme, y yo voy a seguir
trabajando, voy a seguir ayudando y voy hacia donde la Revolución me
indique que voy a ir; me nombraron Metodólogo de la Comisión de Atletas
y ahí estoy, soy Presidente de la Federación Cubana de Atletismo y ahí estoy ayudando a mi deporte,
por lo tanto se pudo haber evitado que la gente hablara dando una
información oportuna, porque hay algunas personas que son
malintencionadas, que quieren dañar, eso es también querer desprestigiar
al deporte cubano, pero yo soy de los del lado de acá, de los
que aman y construyen, como dijo José Martí, de los que siguen apoyando
las transformaciones económicas que se hacen en Cuba y también en el
deporte, así que lo que dicen para tratar de destruirme no me interesa.
JM: Algunos dicen que es ud.es el responsable de lo que está pasando con

Dayron Robles…
AJT: Eso es totalmente incierto, él  fue
quien pidió la baja, y esa es una regla de la Federación Internacional
de Asociaciones de Atletismo, que lo norma en su capítulo 4.6 inciso 1
que dice que, para tú poder competir representando a un país tienes que
ser asociado de una federación de atletismo, pero él (Dayron) fue quien
pidió la baja, él mismo se puso la soga al cuello, por lo tanto, no
tenía asociación que lo representara, por eso se asoció al club de
Mónaco que tiene una sección de  atletismo perteneciente a  la
federación, y entonces sí pudo competir… A mí me echan la culpa, pero yo no tuve que ver con eso, hay que hablar con argumentos, él fue quien pidió la baja…
JM: Muchos lo imaginábamos a Ud. en estos momentos como Presidente del Comité Olímpico Cubano.
AJT: Aclaro sencillamente: el 13 de junio
del 2012 el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo una reflexión que le
agradezco mucho, qué reflexión más linda, eso lo respeto, honrado yo de
que Fidel me haya hecho una reflexión
, no a todo el mundo se la hace…pero ni
tengo ambición por el cargo, ni ando buscando nada, ni quiero ser nada,
solamente quiero ser un soldado de este país y de mi Revolución
, y la Revolución sabe qué hacer  en cada momento; yo seguiré trabajando, y
no voy a pedir a nadie, nada de esas cosas; nunca en la vida he buscado
ni cargos, ni beneficios, ni privilegios de ningún tipo, y lo que tengo
me lo gano por mis propios medios, por mis propios recursos y con mi
propio trabajo, sencillamente”.
Alberto Juantorena con Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba, en la inauguración de la casa comunitaria para deportes: El Olímpico de su Pueblo, en la barriada de Artes y Oficios, al este de la Ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Joel Macías Rivas.
JM: Gracias, Juantorena, Olímpico del Pueblo.
NOTA: La reflexión de Fidel Castro a la que Alberto Juantorena hace referencia, dice así:
“Crece con fuerza su nombre
como ejemplo de la gloria deportiva cubana. Su edad y su salud lo
presentan como prototipo ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano.
¡Tales predicciones parecen correctas!”
Fidel Castro Ruz
Junio 13 de 2012

1 y 55 p.m.

No hay comentarios:


Buscar en este blog