BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

lunes, 27 de abril de 2015

Cubana victima del Ampa en #Ecuador es repatriado su cadaver. La familia Ignora todo

Padre de joven cubana asesinada en Ecuador pide justicia | Red Social de los Cubanos por el Mundo



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO

Adiel
Mursulí Madrigal se enteró del asalto y asesinato de su hija en Ecuador
por una llamada telefónica desde Miami del prometido de la víctima.
Hasta el momento no ha recibido ni siquiera una llamada de las
autoridades cubanas y las ecuatorianas se negaron a recibirlo en su
embajada en La Habana.

“¿Por qué las autoridades de ese país no
me han dado al menos un sentido a la línea que va tomando esa
investigación? Me da la impresión que esas cosas pasan y quedan impunes.
Acá tampoco se han proyectado al respecto”, dijo Mursulí Madrigal en
entrevista con Martí Noticias.

El procedimiento correcto dicta que
cuando la policía notifica a la cancillería ecuatoriana del
fallecimiento de un ciudadano extranjero dentro del territorio nacional,
ellos tiene la obligación de informar a la embajada de ese país en
Ecuador. Los funcionarios cubanos, entonces, deben notificar a los
familiares, y estos, a través de un poder o de familiares en el país,
realizar los trámites de investigación, autopsia y repatriación del
cadáver.

En este caso, la policía contactó a una
tía de Mursulí, residente en Quito, para que identificara el cadáver y
luego de eso, se han acercado un par de veces para hacer preguntas de
seguimiento. Fue la tía de la víctima, quien por iniciativa propia se
acercó al consulado cubano para pedir su apoyo.

“Yo no quiero que me ayuden en nada,
solamente en que el crimen no quede impune, porque hoy es mi hija,
mañana la de otro y antier fue la de no sé quién”, dijo Mursulí
Madrigal, quien insiste en que ningún funcionario cubano se ha acercado a
él o su esposa para darle el pésame o actualizarle sobre la
investigación del crimen.

La joven de 26 años Yanielys Mursulí
Jaime fue asaltada camino del trabajo a su casa el 30 de marzo, pasadas
las 9:00 p.m., al bajarse de un ómnibus en la parada El Pintado, al sur
de Quito.

El cadáver de la chica fue encontrado a
la mañana siguiente, en la ciudadela Los Libertadores, parroquia
Chilibulo, según reportes de la prensa local. La autopsia confirmó que
murió cerca de las 12 p.m. de una hemorragia por una puñalada en la
axila.

Yanielys Mursulí Jaime
Yanielys Mursulí junto a su prometido Arneldy Quintero. Foto: Facebook

Mursulí Jaime llegó a Ecuador el 25 de
diciembre pasado junto a su prometido Arneldy Quintero Azconovieta, con
quien vivía hacía dos años. Sus planes eran seguir camino a Estados
Unidos, una vez que reunieran el dinero. Pasado un mes, consiguieron el
dinero para uno, y Quintero decidió irse adelante y reunir el dinero
para ella en Estados Unidos.

“Ese fue su sueño siempre, y el padre y
yo la ayudamos. Mis planes con ella siempre fueron venir para acá para
yo traerla después para que estuviera conmigo. Ya no tengo planes. Con
ella se me fueron mi luz, mis aspiraciones, mi alegría”, dijo Quintero
Azconovieta, entre lágrimas.

La policía dijo a una tía de la víctima,
su única familia en Ecuador además de unos primos, que el cuerpo no
mostraba signos de abuso sexual. El motivo del crimen sería robo, pero
una amiga cercana asegura que Mursulí no llevaba dinero o ropas caras,
solo su pasaporte, que fue entregado después a la policía por una
desconocida.

La chica, oriunda de Sancti Spíritus, en
el centro de la isla, vivía en una cuartería en Ecuador junto a otros
cubanos y trabajaba en una hamburguesería. En Cuba se había graduado
como instructora de arte pero, tras cumplir su servicio social en el
instituto de formación de maestros de la ciudad, dejó de ejercer su
profesión.

“Siempre fue una niña muy aventajada. Ya
dominaba el francés, algo del inglés. No estaba ejerciendo, pero sí
colaboraba con sus amistades haciendo alguna que otra función. Muy buena
hija. No tengo quejas de ella”, recordó su padre.

El cadáver llegó a Sancti Spíritus a las
4:00 de la madrugada de este domingo y el entierro fue a las 2:00 p.m.
La familia no tuvo que correr con los gastos del traslado del cuerpo,
pero nadie les ha explicado de dónde salió el dinero.

La noticia del asesinato de Mursulí
Jaime, junto a una foto suya tomada en Ecuador, recorre las redes
sociales hace ya dos semanas. El padre agradeció a las personas que han
compartido la imagen en sus muros de Facebook y han enviado mensajes de
apoyo.

La familia tiene la esperanza de que
mientras más atención atraiga el caso, más posibilidades tendrán de
presionar a las autoridades por justicia, porque desde lejos y sin el
apoyo de las autoridades cubanas poco más pueden hacer.

Además de su padre, a la joven la sobreviven su madre Hilda Jaime Molina y su hermano menor, Adiel Mursulí Jaime.

Este artículo por Lizandra Díaz Blanco fue publicado originalmente en Martí Noticias el 13 de abril de 2015.

No hay comentarios:


Buscar en este blog