BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

jueves, 23 de julio de 2015

El gusano y el ex-teniente coronel de la contra-inteligencia. By Julio Cesar Morales

El gusano y el ex-teniente coronel de la contra-inteligencia.

El tiempo, la distancia y las diferencias ideológicas no han podido romper esos lazos de hermanda que crecieron en la beca, compartiendo clases, dormitorios, entrenamientos, la  pasta dental, el jabón y a veces hasta la toalla, pasábamos mas tiempo con los compañeros de beca que con la propia familia.
Crecí en un hogar anti-batistiano y anti-comunista, mi abuelo paterno y padre de crianza, enseguida se percato del nuevo rumbo de la Revolución " me están inundando el sindicato de comunistas, Fidel es comunista y llego al poder para quedarse " comentaba en los primeros meses del triunfo. Para mi TODOS los comunistas eran unos Hijo e Puta y los "gusanos" eramos TODOS buena gente.
En la escuela nacional de natación conocí a un joven que nació y creció dentro de la Revolución, Manuel Kahlil Piñeiro, mi compañero de equipo, buen amigo y mi pareja en los entrenamientos de preparación física, nos tocaba subir las gradas de la piscina y hacer cuclillas cargándonos uno a el otro, remorcarnos en el agua, luchar y también boxear. Recuerdo cuando accidentalmente lo golpeé en el mentón y jodiendo le dije al entrenador, estas "CANA" y no lo sabes, por supuesto no paso nada y menos mal no fue el quien me golpeo a mi en el mentón, con las patadas de mulo que daba, no estuviera yo hoy haciendo el cuento.
La mayoría de los hijos de ministro y comandantes que asistían a esa escuela, estaban desviados ideológicamente " vestían prendas del campo capitalista y escuchaban rock and roll " prohibido en esa epoca, sin embargo Kahlil a pesar de tener mas autorizacion para hacerlo, no lo hacia, su reloj NO era un Seiko o Rolex como el de los demás, el usaba un Pujoll soviético. Tampoco se conducía con superioridad ante el resto de los estudiantes y profesores, todo los contrario,  fue siempre muy sencillo y respetuoso, estudiante y atleta ejemplar, una de las pocas personas que he conocido que predicaba y sigue predicando con su ejemplo.
Pudiendo celebrar sus cumpleaños en un ambiente mas confortable, prefería celebrarlo con nosotros en el albergue, pasando calor, con mosquitos y tomando todos de la misma botella, me demostró que ser Hijo e Puta o buena gente, no tiene nada que ver con las ideologías, he conocido muchos comunistas buena gentes y "gusanos" como yo, que son unos Hijo e Puta. Si yo en lugar de nacer en un hogar anti-comunista, hubiese nacido en uno comunista, también hubiese sido un " Hijo e Puta " pero me toco ser "gusano", no se si buena gente o "Hijo e Puta". Somos el resultado del lugar, ambiente y momento que nos ha tocado vivir, pero el vivilo con decoro o con deshonra si depende de nosotros.
Hace unos años mi hermana se encontraba en una situación difícil tratando de sacar a su nieto de Cuba, a quien estaba criando, no le permitían sacarlo sin la autorización de sus padres, el problema era que su padre se encontraba en la Florida y su madre, quien se negaba a autorizarlo, en Alemania, en Cuba no tenia con quien dejarlo, aunque hubiese querido hacerlo.
Después de tantos años sin hablar con mi amigo Kahlil, llame a un amigo común para que le hiciera llegar la situación de mi hermana y preguntarle si podía ayudarme, el le contesto que me diera su teléfono y lo llame, le pedí disculpa por la molestia y me contesto que no era  molestia, que es un caso humanitario y que haría lo posible por ayudarme.  Fue a visitar a mi hermana a Boca de Camarioca para informarse mejor de la situación y aunque no pudo lograr el permiso, me consta que hizo gestiones para tratar de resolver, le estoy muy agradecido por esta acción tan humanitaria.
En una de las conversaciones me comento que su madre se encontraba enferma y tenia problemas para caminar, les costaba trabajo trasladarla, le dije a mi hermana que le diera la silla de ruedas que yo le había enviado a mi abuela ( ya fallecida ) Kahlil me lo agradeció como si hubiera hecho algo extraordinario, yo solo hice lo mismo que el hubiera hecho en ese caso.
Recientemente Kahlil visito Miami y fui a buscarlo para un encuentro de Polo Acuático (entre tembas) en Fort Laurderdale con un equipo canadiense, en el viaje entramos en la panadería cubana El Brazo Fuerte que es uno de los lugares favoritos de mis hijos cuando visitamos Miami, después paramos a almorzar un arroz amarillo con carne de puerco en  casa de mi hermano, nos quedamos con las ganas de " volver a pararnos otra vez en la fila y repetir" pero el juego empezaba en una hora.
En el poco tiempo que estuvimos juntos, hablamos de la familia y sobre todo de nuestros tiempos como atletas, se me salio lo de marielito hijo e puta y empece a joderlo criticando la mafia de la Habana, Kahlil con la paciencia y respeto que lo caracteriza, movía la cabeza y se reía, todavía no se si fue burlándose de mi o aceptando mis criticas. El a su vez critico a la mafia de Miami y no me quedo mas remedio que aceptar sus criticas, le aclare que esos son una pequeña minoría, la mayoría tenemos las mejores intenciones con Cuba, tenemos propuestas nobles, progresistas y democráticas. 
Como es lógico, coincidimos y también discrepamos en algunas cosas, pero esta vez sin ponernos los guantes, me sorprendio cuando me dijo que no tenia acceso a Internet y ademas agrego, ya estoy retirado, otros lo necesitan mas que yo. Se me olvido preguntarle si todavía creía en la utopía, pero me da igual, lo estimo y respeto igual que el resto de mis buenos amigos gusanos.
Con sus credenciales, de haber sido otro oportunista, fuera hoy uno de los tantos que dentro del gobierno se las pasan gritando consignas, sin atreverse a criticar o proponer, mientras se enriquecen a costilla del pueblo. Y en caso que al igual que la mayoría de los hijos de lideres de la Revolución, y tambien muchos ex-militares y ex-militantes, decidiera establecerse en los E.U, país de origen de su mama, estoy seguro no estuviera viviendo del cuento trabajando en Radio Marti o de analista político en Miami.
Si hubiesen sido mas los que como el predican con el ejemplo, la mayoría nos hubiésemos quedado en Cuba trabajando e intercambiando ideas y propuestas, tratando de construir un país CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. Definitivamente, los cubanos extremistas, oportunistas y también los de buenas intenciones, estamos muy bien repartidos entre las dos orillas, organismos, instituciones y también organizaciones.
No faltaran oportunistas en Cuba que para coger grados trataran de criticarlo, porque predicando con el ejemplo no pueden hacerlo, les falta ser desinteresados, honestos, sinceros y valientes como el de criticar lo mal echo, como me han dicho ex-compañeros de trabajo de el y ademas les faltan también los cojones de compartir e intercambiar abiertamente con un gusano en Miami.

No hay comentarios:


Buscar en este blog