BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 11 de mayo de 2016

La ESCORIA en talla PA salir PA la GLORIA Trampa de Castro por el Mariel



EL MOVIMIENTO BLOGGER, ESTA LLAMADO A SER EL CATALIZADOR MORAL DE LOS GOBIERNOS, ANTE LOS OJOS DEL MUNDO



Por Julio Cesar Morales 



La ESCORIA en talla PA salir PA la GLORIA y la odisea de la salida por el Mariel.


El Sábado 9 de Mayo de 1980 me presente temprano en el punto de
emigración de Playa Larga en Cárdenas para tratar de salir por el
Mariel, siendo un estudiante del 3er año del Instituto Superior de
Educación Física, sabia que la pelea no seria fácil. Mi abuelo apenas
llegue de la Habana el día anterior, me dijo, hijo no trates de
presentarte que a ti no de van a dejar salir y yo para no preocuparles
le dije que solamente pasaría por el lugar para mirar.


Pero yo
estaba decidido a intentarlo sin importar las consecuencias de ser
expulsado del Instituto o inclusive ir a prisión, nadie sabia
ciertamente si era una trampa para saber quienes querían salir del país
ni cual era el proceso después que dabas el primer paso, si de verdad te
dejarían salir o salias en CANA.


Me prepare muy bien para esta
examen final, sabia muy bien lo que querían y tenia que decirles a los
“parientes” becado desde niño entre Varadero y la Habana y ademas sin
ser nunca detenido, la policía de Cardenas no me conocía. En este primer
examen de Cárdenas salí sobresaliente; nivel de escolaridad ? cuarto
grado, integración revolucionaria ? Ninguna, Ocupación ? Vago habitual y
contrabando con extranjeros.


Me enviaron a tomarme las fotos,
pero yo sabiendo que las turbas de esbirros aprovechaban ese momento
para atacarte y golpearte, me presente con las fotos de pasaporte que me
había tomado el año anterior cuando intente salir con mi hermano bajo
el programa de los presos políticos y que a pesar de ser aceptado en la
oficina de intereses, el gobierno cubano me negó la salida por edad
militar.


Por la noche nos subieron a una guagua Giron sin saber
el destino, yo no hablaba y trataba de esquivar la mirada del
“pariente” vestido de civil que con despotismo trataba de burlarse de
nosotros. Se dirigió a Agua e Coco (Angelito la Curra ), un blanco
ambientoso, buena gente y ocurrente popular en Cárdenas, Agua, en la
Yuma no vas a tener problema con la yerba y Agua e Coco señalando un
miembro de la PNR sentado al lado de la gua, le respondió y ese gordo se
va a tener que ir a cortar caña, porque con la ciudad sin delincuentes,
se la acaba la pincha de mono, no pude aguantar la risa y el “pariente”
se me ENCARNO.


Esa noche mientras bajábamos de la guagua en
Matanzas, el pariente me pregunto, LO TUYO es por homosexual o vago
habitual ? le respondí, por vago habitual, pero me da igual, LO MIO es
irme, esa noche dormimos en el piso en un aula del lugar. Al día
siguiente, Domingo 10 Día de las Madres nos interrogaban cuatro
“PARIENTES” mas inteligentes, 3 de civil y uno uniformado con altos
grados. Caminando con tremenda ambiente, con mi PITUSA, pullover y las
sandalia YUMAS que le habia cambie a Lucas Chambelona por unos zapatos
blancos, le entre decidido a lo que fuera.


En ese lugar no tenían
expedientes de los interrogados, a los mas jóvenes poco decididos los
enviaban de regreso a sus casa, cuando me preguntaron y tu que ?, le
conteste que estaba cansado de ser detenido por hacer negocios con
extranjeros, que cuando presente la salida por el programa de expresos
políticos, Cuba me aprobó, pero los YUMAS me negaron la visa y ademas
estaba en la calle, porque emigración me habían puesto en sello en la
puerta de mi apartamento en Varadero (no se cual, porque los que vivían
en apartamento en Varadero eran mis padres, yo vivía en una casa vieja
de tablas en Cárdenas con mis abuelos).


Uno de los oficiales me
pregunto, Do you speak English ? Yes, How old are you ? 23 years old y
entregándome un papel con un cuño autorizándome la salida, me dijo !
Arranca PAL carajo de aquí ! Than you very much, le conteste y RAPIDO Y
CONTENTO salí del local hacia el área donde estaban los demás
afortunados compatriotas. Ese día nos montaron en una guagua, para el
Mariel pensábamos nosotros, pero era un lugar en la Habana llamado
Cuatro Ruedas, donde nos procesaban y entregaban el pasaporte.


En
Cuatro Ruedas se me trabo la calabaza, pensé que ya había pasado todas
las pruebas, pero bajándonos de la guagua, nos esperaba otro pariente
con cara de bullgog, acompañado de 3 BLANCONES ansiosos por demostrar
sus habilidades de karatecas. El bulldog nos preguntaba si habíamos
estado preso, a los que respondían que si, los enviaba para la cola del
pasaporte y a mi y cuatro jóvenes mas, nos ordeno subir a la guagua y de
regreso para Matanzas.


No podía creer que después de tanto
trabajo me enviaban de regreso a mi casa, dentro de la guagua, perdí el
control, le daba puñetazos a la guagua y cabezazos a la ventanilla, un
guardia uniformado que nos acompañaba desde Matanzas, se fue hacia el
fondo de la guagua, me baje y seguí golpeando la guagua con la cabeza,
con las manos detrás, le dije al bulldog que me enviara para el
Combinado, pero que para Matanzas no regresaba, sabia que los BLANCONES
en cualquier momento me iban a DISFRASAR DE BOBO y subirme de nuevo a la
guagua y con suerte enviar para el Combinado.


El bugdog me dijo
que si tenia cojones me fuera en una balsa, le conteste que de regresar a
Matanzas seria lo primero que iba hacer, lo cual era verdad. El
escándalo le llamo la atención a otro militar con mas rango que se
acerco a preguntar que pasaba, con mucho respeto le conteste, compañero,
me contesto yo no soy compañero suyo.


Me acorde del papel que
me habían entregado en Matanzas y se lo mostré mientras le repetía la
misma muela del apartamento de Varadero, a mi y los otros jóvenes nos
mando también a pararnos en la cola para procesar el pasaporte. Esa
noche nos enviaron para el campo de concentración El Mosquito donde
después de tres noches durmiendo al intemperie sobre los arrecifes y
comiendo arroz con revoltillo, incluyendo la abundante cascara de huevo
que accidentalmente les caí en el cardero, al fin nos llevaron para el
Mariel.



Nos advirtieron que al llegar a los Estados Unidos,
teníamos que decir que eramos del grupo que entraron en la embajada del
Perú, sino nos regresarían para Cuba, es por eso que nos fecharon el
pasaporte con fecha del mes de Abril, por supuesto que todos decíamos la
verdad cuando llegamos Cayo Hueso.
Foto de Julio Cesar Morales.

No hay comentarios:


Buscar en este blog