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martes, 21 de febrero de 2017

Régimen castrista bloquea a Cuballama

ETECSA bloquea la recepción de SMS procedentes de webs y aplicaciones como Cuballama

DDC | La Habana | 21 de Febrero de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/cuba/1487699626_29133.html

El monopolio estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA) ha limitado "el rango de aceptación de SMS desde el exterior" procedentes de web y aplicaciones como Cuballama, según señaló un portavoz de esta empresa y confirmó una fuente anónima dentro de ETECSA al sitio Cubanet.

Cuballama es una empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba.

"Desde ayer, lunes 20 de febrero, ETECSA ha limitado el rango de aceptación de mensajes SMS desde el exterior. Por este motivo se perciben largas colas de salida de mensajes para ser procesados por los carriers permitidos", explicó Cuballama.

"En su afán por acabar con negocios de terceros que usan su red, (el monopolio estatal) prohibió desde ayer el envío de SMS desde el exterior", corroboró un empleado de ETECSA entrevistado por Cubanet.

"El principal blanco de estas nuevas medidas es el servicio para mensajes y llamadas entre Cuba y EEUU, Cuballama", precisó.

"Hasta el momento la empresa ha seguido la filosofía de abrir e ir cerrando lo que le moleste, pero han cambiado repentinamente: ahora cerraron todo y abrirán poco a poco según su voluntad", señaló el empleado de ETECSA.

La empresa Cuballama explicó que los mensajes "se encuentran a la espera de ser entregados, no se han perdido", pero que no habían podido enviarlos desde ninguno de sus operadores en distintos puntos geográficos.

De acuerdo con Cubanet, otras aplicaciones que brindan servicios de mensajería como Cubamessenger, SMSxMail y Web2Mail tuvieron dificultades este lunes.

Otras plataformas como IMO o servicios de SMS en Facebook no se encuentran afectadas hasta ahora.

El pasado mes de noviembre, ETECSA dijo haber perdido hasta seis millones de dólares por sitios como Cuballama a la que acusó de una presunta "ruta de fraudes telefónicos".

Cuballama respondió a estas acusaciones señalando que en sus servicios no había nada fraudulento y que no habían provocado pérdidas al monopolio estatal "sino cuantiosos ingresos".

Días después, en el mes de diciembre, ETECSA volvió a responder y aseguró que las declaraciones eran totalmente falsas: "Cuballama, a través de personas naturales, ha organizado e implementado estructuras de fraude en el país, que hemos desactivado", señaló Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de ETECSA, citado por Juventud Rebelde.

A estas acusaciones publicadas en el periódico oficial, Cuballama volvió a responder y catalogó la situación de "ciber-careos que carecen de rigor legal y se acercan más al chisme".

Por segunda vez, Cuballama reiteró que cumplía "con las leyes de telefonía internacional, las leyes de los Estados Unidos y las leyes de Canadá".

Y aseguró que sus servicios continuarían "funcionando con normalidad" y para demostrarlo sacó un paquete de promociones y regalos para sus clientes para Navidad.

La disputa parecía zanjada desde diciembre hasta ahora, pero el monopolio estatal ha vuelto a arremeter contra Cuballama.

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