BALCON AL CARIBE Headline Animator

La Hora en Cuba

Da Click en los Anuncios para Ayudar al Mtto de este Blog. Gracias

Marti por siempre!!

Marti por siempre!!
Marti por siempre!

miércoles, 1 de marzo de 2017

Retenido Periodista de DDC en el oriente cubano

Detenido en Guantánamo el periodista de DDC Manuel Alejandro León Velázquez

DDC | Guantánamo | 27 de Febrero de 2017
URL: http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1488225537_29270.html

El periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez fue interceptado por la Policía y retenido por casi dos horas el domingo en el punto de control de Río Frío cuando entraba a la provincia de Guantánamo, donde reside, desde la provincia de Santiago de Cuba.

"Me detuvieron, me revisaron y me dijeron que el motivo de la detención respondía a un interés operativo del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) por orden del capitán Jorge", explicó León Velázquez vía telefónica.

"Estuve haciéndole varias preguntas a los militares sobre el porqué exacto de la detención, que yo no creía eso del interés operativo y ellos me dijeron que cumplían órdenes de detenerme en cuanto yo entrara a la provincia", precisó.

El reportero, que sufrió arresto durante octubre del pasado año por su labor informativa antes y durante el paso del huracán Matthew, estuvo esperando alrededor de una hora y 45 minutos a que llegara una patrulla que lo trasladaría "hacia la unidad de operaciones policiales ubicada en Montesano en Guantánamo".

"A esa hora el mencionado capitán Jorge llamó al militar que estaba en el puesto de control; le preguntó qué me habían ocupado, el oficial le dijo que entre mis pertenencias solo habían objetos de uso personal y que por tanto no había ocupado nada", contó León Velázquez.

"Este (el capitán) le dio la orden de que me dejara seguir camino. Estaban buscando algún equipo o material, según ellos, para uso 'subversivo'".

El periodista recordó que "el fin de semana pasado al coordinador general de la Alianza Democrática Oriental, Isael Poveda Silva (con quien tiene vínculos) le fueron ocupados siete radios de onda corta".

En las últimas detenciones de activistas de la organización (como Poveda Silva) y de reporteros de la agencia independiente audiovisual Palenque Visión, un oficial que se presenta como Kevin y se identifica como jefe de enfrentamiento del DSE ha enviado "mensajes de advertencia" al colaborador de DDC llamándolo "porfiado" y augurándole un pronto encuentro cara a cara.

León Velázquez ha informado para DIARIO DE CUBA sobre la situación en Guantánamo y acerca de varios casos sociales que han sufrido el abandono de las autoridades en esa y otras provincias orientales.

No hay comentarios:


Buscar en este blog