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viernes, 5 de mayo de 2017

La pregunta es: Es evitable la Constituyente? #Venezuela #MUD o serán Comunistas Totalitarios?


https://medium.com/@oswram/qu%C3%A9-est%C3%A1-detr%C3%A1s-de-la-convocatoria-a-constituyente-por-parte-del-r%C3%A9gimen-de-nicol%C3%A1s-maduro-en-be02bf523160

El día 3MAY17 fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.295 extraordinario (del día 1MAY17), en ella se publican los Decretos Presidenciales Nº 2.830 y Nº 2.831 en los que se convoca la Asamblea Nacional Constituyente, y se nombra la comisión que propondrá las bases comiciales respectivamente.
 
En el primer Decreto, NM indica que la finalidad de la Constituyente es la preservación de la paz del país, debido a las circunstancias que amenazan los logros sociales conquistados y que él en su mandato "ha tratado de sostener y profundizar".
 
Qué quiere obtener realmente el oficialismo con cada uno de los 9 objetivos programáticos:

  1. La constituyente es el llamado al diálogo, pero a la vez, la base para reorganizar el Estado y que no haya impunidad para los poderes que no cooperen.
  2. Un nuevo modelo económico, de asignación de renta; con empresas mixtas y no dependientes del petróleo. Persigue que las necesidades de la población sean satisfechas.
  3. Persigue la incorporación de las misiones y grandes misiones en la Constitución, evento fallido en el 2007 (Reforma constitucional) y principal oferta a la audiencia chavista en el 2012 y 2013 por parte del candidato Henrique Capriles.
  4. La reforma de las leyes en el ámbito judicial, pidiendo en cambio de penas (se coloca entre paréntesis las penas actuales) para los delitos contra las personas y los delitos tales como corrupción (3 a 10 años), contrabando de extracción (3 a 14 años), especulación (5 años), terrorismo (25 a 30 años), narcotráfico (15 a 25 años), promoción del odio social (1 a 3 años) y la injerencia extranjera (20 a 30 años).
  5. Cambio del sujeto social, ahora no es el individuo, sino la comuna y los consejos comunales, o los de Trabajadores, o los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Asignación de un nuevo peso constitucional y electoral a estas formas de organización.
  6. Cambiar en la constitución la equivalencia de los tratados internacionales, especialmente los DDHH, que la CRBV les otorga un grado constitucional. Busca eliminar cualquier colusión futura entre tratados internacionales y la Constitución futura, seguramente dándoles un rango menor a estos tratados y colocando a la nueva constitución por arriba. Abre la puerta para salirse de cualquier esquema de cooperación internacional o suscribir nuevos sin pasar por órganos de control.
  7. La exaltación de una nueva cultura (dictada y dirigida por el que detente el poder), que persiga a quienes no quieran convivir pacíficamente.
  8. Es el incentivo para que los jóvenes se incorporen al proceso constituyente.
  9. Este ha sido uno de los apartes sobre el cual ha habido un interés permanente en el Plan de la Patria y en el discurso oficial. Aplica derechos sobre la protección de la biodiversidad, en el fondo puede estar emparentado con las denuncias sobre la afectación ecológica en la Faja Petrolífera del Orinoco o en el Arco Minero.

Para NM, el otro objetivo es que la Asamblea sea el lugar en dónde se exprese la voz de los sectores sociales, esto básicamente es quitarle poder a la representación del pueblo a través de los partidos políticos y que estos grupos sean los que defiendan sus derechos sociales "alcanzados por la revolución".
 
Por otra parte, establece que habrá una representación sectorial y otra sobre la base de los municipios (como unidad política primaria), es decir territorial. Curiosamente no indica el número de constituyentistas (traspasando este anuncio a la Comisión que los propondrá). Le pide al Consejo Nacional Electoral que sea quién garantice el voto. En este aparte, claramente las personas que no participen en un sector específico, no podrán votar por esos representantes de esa "corporación", ejemplo, si ud. está en el Sindicato de los trabajadores petroleros no podrá votar por el representante de los pensionados o de la juventud. Ese es el voto directo y secreto.

El carácter universal probablemente se lo asignarán a la representación territorial, quizás asignando menos representantes por efecto del gerrymandering, o al menos estableciendo 1 representante por municipio. Este puede ser el elemento para indicar que "el pueblo tuvo acceso a votar" y con esto cuidan las formas de la elección para efectos internacionales. Por otro lado, no debe dejarse de lado que esta representación (que hoy la puede ganar la oposición de carácter mayoritario si decidiera participar), pudiera ser inferior el número de constituyentistas en relación con la representación sectorial. Esto le garantiza al régimen de NM superioridad numérica para cambiar a su antojo la constitución.
 
En el segundo decreto nombra a la Comisión que propondrán las bases comiciales territoriales y sectoriales que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente; tendrá autonomía y sus gastos serán pagados por el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (Carmen Meléndez). Esta comisión podrá tener asesores nacionales e internacionales (probablemente el español Juan Carlos Monedero será uno) y no tiene una fecha exacta para entregar estas bases comiciales.
 
La Comisión estará presidida por Elías Jaua, actual ministro de Educación y exconstituyentista de 1999. Sus otros miembros (se evidencian miembros de todas las facciones de poder que hacen vida dentro del oficialismo, quedando por fuera miembros de los partidos "aliados" del Gran Polo Patriótico) son:

  • Adán Chávez, como Secretario de la Comisión. Es ministro de Cultura, exconstituyentista de 1999.
  • Cilia Flores, exconstituyentista de 1999.
  • Aristóbulo Istúriz, ministro de Comunas, exconstituyentista de 1999.
  • Delcy Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores.
  • María Iris Varela, ministro de Asuntos Penitenciarios, exconstituyentista de 1999.
  • Julián Isaías Rodríguez, Embajador de Venezuela en Italia, exconstituyentista de 1999.
  • Francisco Ameliach, Gobernador de Carabobo, exconstituyentista de 1999.
  • Reinaldo Muñoz, Procurador General de la República.
  • Elvis Amoroso, asesor legal del presidente Nicolás Maduro, exconstituyentista de 1999.
  • Hermann Escarrá, abogado pro-gobierno, exconstituyentista de 1999.
  • Noelí Pocaterra, Miembro del PSUV, exconstituyentista de 1999.
  • Earle Herrera, diputado, exconstituyentista de 1999.
  • Remigio Ceballos, Vicealmirante, y Comandante adjunto del Comando Estratégico Operacional de la FANB.

Cuál es la realidad detrás de la convocatoria a la Constituyente popular

  1. Las facciones de poder parecen estar alineadas en este proceso, el paso que da Nicolás Maduro debe tener por detrás una oferta importante para que las facciones se alineen con él.
  2. El principal objetivo es la anulación de la Asamblea Nacional, pero no se descarta que incluso esa Asamblea Nacional Constituyente Comunal, elimine la figura de la presidencia y la reasigne a una triada de poder.
  3. Se puede materializar la aspiración de tener un Estado Comunal, que conlleve a la eliminación de elecciones y el establecimiento de una dictadura de partido.
  4. Detrás hay una máxima leninista: Una minoría bien organizada y bien armada es mayoría. Y si esa minoría secuestra el derecho al voto y secuestra el poder originario…..
  5. En el terreno internacional, algunas naciones pueden interpretar esa oferta de NM como válida, legitima y que busca verdaderamente ofrecerle una salida a la oposición. La realidad, no es una oferta a la oposición, es la búsqueda de perpetuarse en el poder desdibujando los límites de su ejercicio, ampliando especialmente el del Ejecutivo. Otros países simplemente lo ven como un golpe de Estado continuado.
  6. Una constituyente en esta forma, es un claro ejercicio de apartheid político, y el carnet de la Patria será la llave para acceder o no a ese sistema de votación, o de escogencia, al menos de los "constituyentistas" corporativos.
  7. Maduro lograría el régimen hiperpresidencialista deseado.
  8. Se entra en la nueva "geometría del poder", y esto definitivamente es el desmontaje del Estado Democrático y Social de Derecho en el que Venezuela ha vivido desde 1958, a pesar de la inflexión y las violaciones a la Constitución del 2000.

En uno de los escenarios electorales 2017–2018 (presentados a nuestros clientes entre SEP16-MAR17), el escenario de "Bye Elecciones" obtenía un 10% de probabilidad de ocurrencia, en el cual se comenzaba a configurar una dictadura de partido, diciendo adiós a la Democracia Representativa y entrando en una etapa de elecciones de 2º y 3º grado.

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